El Foro de la Familia elige como nuevo Presidente a Mariano Calabuig - Alfa y Omega

El Foro de la Familia elige como nuevo Presidente a Mariano Calabuig

La Asamblea General del Foro de la Familia ha elegido como nuevo Presidente, en sustitución de Benigno Blanco, a Mariano Calabuig, ex Presidente de COFAPA. Tras su designación, Calabuig ha reiterado el compromiso del Foro por «hacer que la familia sea la institución más protegida por las Administraciones públicas»

Redacción

La Asamblea General del Foro Español de la Familia ha decidido en su reunión anual ordinaria celebrada este viernes designar nuevo Presidente de la institución a Mariano Calabuig Martínez. La sustitución de Benigno Blanco se ha hecho a propuesta de éste una vez cumplidos los dos mandatos como Presidente, según las previsiones estatutarias del Foro. Blanco seguirá formando parte de la Junta Directiva del Foro de la Familia y colaborando con la institución y su nuevo Presidente en las funciones que le encarguen.

Tras la Asamblea, Benigno Blanco se ha mostrado «muy orgulloso de la confianza depositada en mí durante todos estos años por las asociaciones miembros del Foro y toda su red de colaboradores. Ha sido un verdadero placer y un honor dirigir durante los últimos ocho años una institución de gente tan comprometida con la familia y la vida y con tan alto sentido de la responsabilidad para mejorar la calidad humana de nuestra sociedad. Me produce una gran satisfacción que el relevo en la presidencia se haya hecho con total normalidad y por unanimidad de los socios del Foro».

Mariano Calabuig Martínez es Ingeniero de caminos, canales y puertos, donostiarra y padre de tres hijos. Fue presidente de COFAPA en la época del desarrollo de la LOE del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vista de la conflictividad que el proyecto presagiaba presentó alternativas durante su tramitación.

«Asumo hoy, con una enorme ilusión –ha afirmado Calabuig–, el compromiso de dirigir un Foro Español de la Familia capitaneado estos últimos años por una persona como Benigno Blanco, que ha logrado convertirlo en una de las asociaciones más queridas y respetadas en España. Siendo consciente de que la familia es la institución más valorada por la sociedad española, tenemos desde el FEF, su equipo de voluntarios y las asociaciones que lo componen el objetivo y el empeño de hacer que la familia sea la institución más protegida por las Administraciones públicas sea cual sea el color político que gobierne».

Foro Español de la Familia / Redacción

Carta de despedida de Benigno Blanco

Queridos amigos del Foro de la Familia:

Hace ya dos años que se cumplió el plazo del compromiso que asumí al aceptar el honor inmenso de presidir el Foro. Pepe Gabaldón fue presidente en dos mandatos y yo lo he sido en otros dos … que se han alargado más de lo previsto para no realizar cambios mientras estábamos en el debate público de la reforma de la “ley del aborto”. Creo que ha llegado el momento del cambio por el bien del Foro. Os aseguro que no estoy cansado ni aburrido y que nadie me presiona para dar el relevo. Es mi íntimo convencimiento de que es bueno para el Foro renovar la presidencia, lo que me lleva a impulsar este cambio.

Para sustituirme en la presidencia he propuesto a alguien que comparte nuestros ideales, que tiene posibilidad de dedicar tiempo a este trabajo, que nos conoce bien porque ha estado implicado en el Foro desde sus inicios. Con estos criterios, he propuesto a los órganos directivos del Foro como nuevo presidente a Mariano Calabuig, que -generosamente- ha aceptado el encargo.

El Comité de Dirección del Foro ha decidido por unanimidad, a sugerencia mía, proponer a Mariano como nuevo presidente del Foro a la Asamblea General que se celebrará el próximo 12 de junio. Os informo de que he hablado con todos los miembros de la Junta Directiva del Foro y con todas las asociaciones integrantes del Foro con derecho de voto en la Asamblea y hay consenso unánime en apoyar la propuesta de designar a Mariano Calabuig como Presidente del Foro.

Esta unidad de criterio me maravilla y me parece un milagro: en nuestro Foro hay una unidad que no tiene parangón fuera de nuestras fronteras. Este es un fruto de nuestra historia y de nuestra forma de trabajar, de la que todos podemos sentirnos legítimamente muy orgullosos: entre nosotros no hay banderías, ni facciones, ni luchas por el poder, ni vanidades estúpidas; hay espíritu de servicio a la causa, ajeno a consideraciones subjetivas personales o corporativas de carácter egoísta.

Os comunico todo lo anterior (con permiso de los órganos de gobierno del Foro) con antelación a la adopción oficial de la decisión correspondiente, porque vosotros –que sois el alma del Foro- tenéis derecho a saberlo los primeros y porque quiero que sepáis que este es un proceso hecho con normalidad y conforme a un criterio compartido por todos en el Foro de renovación en la continuidad.

Obviamente Mariano no es Benigno. No nos parecemos en nada. De eso se trata: el Foro es una estupenda realidad… con Pepe, con Benigno… y con Mariano… y con quien llegue después. Cualquier comparación estaría fuera de lugar.

A petición del Comité de Dirección -que me parece razonable- seguiré siendo miembro de la Junta Directiva y seguiré implicado totalmente en los trabajos del Foro como un voluntario más a las órdenes del nuevo Presidente. No doy un paso atrás ni me voy a otro sitio, sino que cambio de puesto en esta estupenda labor.

Os pido a todos -como lo he hecho con las asociaciones miembros del Foro y con los integrantes de nuestra Junta Directiva- que sigáis siendo el soporte real del Foro con la misma ilusión y compromiso de siempre.

Seguimos juntos y en la misma labor. Gracias a todos por vuestro apoyo, lealtad y generosidad.

Os pido -es mi última petición como Presidente del Foro- que ayudéis y apoyéis a Mariano como lo habéis hecho conmigo. Esta es la mejor garantía de que el Foro seguirá siendo este maravilloso instrumento que entre todos hemos construido.

Un abrazo,

Benigno Blanco

Carta de presentación y saludo de Mariano Calabuig

Queridos amigos del Foro de la Familia:

Como Benigno os ha escrito en su carta de despedida, conozco el Foro desde sus inicios.

Hace ya 16 años tuve la suerte de presenciar el solemne compromiso para la constitución del Foro de la Familia en Santiago de Compostela, un 24 de julio de 1999, y, un par de años después, tuve el privilegio de ver cómo se constituía el Foro Español de la Familia en Madrid.

En aquel acto, además de constituir el Foro, elegimos a nuestro primer e insigne presidente, Don José Gabaldón, que gracias a la tenacidad de dos amigos míos que veían el Foro como un medio muy importante para la defensa de familia, le habían convencido para aceptar, comprometerse e implicarse en él, con el ejemplo y espíritu de servicio que todos seguimos admirando.

Durante mis años como presidente de COFAPA, etapa de lucha contra la LOE del gobierno Zapatero, fue cuando conocí a Benigno, vicepresidente del Foro en aquella época.  Colaboramos juntos en nuestra pelea por intentar retirar la dichosa Ley: reuniones con los diferentes partidos políticos, reuniones interminables con los diferentes agentes educativos,  gran manifestación del 12 del Noviembre de 2005, etc.

Y hace ocho años Benigno sustituyó a José Gabaldón en la presidencia.

No os voy contar, pues bien lo sabéis, dónde ha colocado Benigno, con la entrega y empuje que le son característicos, al Foro; es una de las más respetadas asociaciones integradas y movidas por voluntarios y se ha convertido, a su vez, en el mayor referente que tiene nuestra sociedad en asuntos que atañen a las familias españolas.

Hace dos años pasé a formar parte de la Junta Directiva y del Comité de Dirección.

Y a partir de hoy aquí me tenéis, «con el objetivo de mantener la seguridad en todos vosotros, de que nuestra organización siga siendo la piedra angular en la defensa de los valores de la familia, de la vida y del derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad y según sus propias convicciones».

El reto que tenemos por delante es conseguir que el Foro de la Familia siga siendo la entidad en defensa de la familia más respetada y admirada de España. Tenemos la enorme responsabilidad de conseguir que sea valorada y respetada por cualquiera de las Administraciones que nos gobiernen, como núcleo primordial de convivencia, fuente de principios y escuela de valores. Puede parecernos una labor titánica o, ahora, en este momento histórico, inalcanzable; pero el Foro siempre se ha enfrentado a  grandes retos y los ha asumido con naturalidad y responsabilidad, sin olvidar su misión y sin importar el tiempo o el esfuerzo necesario para alcanzarlos.

En el Foro de la Familia vamos a hablar de familia y de los problemas que le atañen.

Vamos –cumpliendo los fines para los que se creó el Foro– a difundir, divulgar  los valores fundamentales de la persona y su dignidad y de la familia; y en consonancia con ello, a defenderlos cuando estos sean conculcados.

Quiero, al terminar esta carta de presentación, agradecer a todos vosotros y a los voluntarios el trabajo que con tanto esfuerzo e ilusión habéis estado realizando y pediros que sigáis haciéndolo como hasta ahora.

Desde este mismo momento me pongo a vuestra disposición. No dejéis de enviarnos propuestas, estudios, iniciativas, etc., que puedan ayudar a mejorar al Foro, con la certeza que todo será para beneficio de las familias españolas.

Un fuerte abrazo,

Mariano Calabuig