El Papa perdona a su exmayordomo Gabriele - Alfa y Omega

El Papa perdona a su exmayordomo Gabriele

El sábado por la mañana, en vísperas de la Nochebuena, Benedicto XVI visitó a Paolo Gabriele en la celda vaticana y le transmitió en persona su perdón, por el que ha podido volver a casa. El caso Vatileaks ha llegado a su fin

José Calderero de Aldecoa

Paolo Gabriele, exmayordomo del Papa y principal acusado del Vatileaks, ha podido celebrar las fiestas de Nochebuena y Navidad en familia, gracias al perdón concedido por el Papa Benedicto XVI el pasado sábado 22 de diciembre.

Gabriele, condenado a 1 año y 6 meses de cárcel por la filtración de documentos privados en el Vaticano, había pedido perdón y solicitado la medida de gracia papal, que finalmente fue concedida hace tan sólo 4 días. Entonces, el Santo Padre acudió a la celda de Paolleto, como solía llamarle cariñosamente, y le transmitió la noticia del perdón en persona.

El sábado por la mañana, la Secretaría de Estado de la Santa Sede emitió un comunicado en el que se podía leer: «Esta mañana el Santo Padre ha visitado en la cárcel a Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y comunicarle en persona que ha acogido su petición de gracia, condonándole la pena infligida. Se ha tratado de un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha compartido durante varios años un trato cotidiano».

La nota continuaba diciendo: «Sucesivamente el señor Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia».

La medida de gracia también fue dictada para Claudio Sciarpelletti, informático de 48 años, acusado y condenado por encubrimiento. Claudio fue sentenciado a dos meses de cárcel, aunque la pena quedó en suspenso.

Cronología del caso Vatileaks
  • Noviembre de 2011-enero de 2012. Según desveló hoy el fiscal del Vaticano, Gabriele comenzó a pasar documentos al escritor Nuzzi.
  • 14 de febrero de 2012. Lombardi denuncia la existencia de una «especie de WikiLeaks» para desacreditar a la Iglesia.
  • 24 de abril de 2012. Benedicto XVI crea una comisión cardenalicia para esclarecer esas filtraciones y nombra presidente de la misma al cardenal español Julián Herranz.
  • 19 de mayo de 2012. Se publica el libro Sua Santita, de Nuzzi, que recoge un centenar de documentos reservados enviados al Papa y a su secretario, Georg Gänswein, y de la Santa Sede.
  • 23 de mayo de 2012. El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, de 46 años, es detenido por la Gendarmería Vaticana tras encontrar en su domicilio cientos de miles de documentos, de ellos varios miles muy importantes, entre los que hay originales y fotocopias. Entre los documentos encuentran un cheque por valor de 100.000 euros donado por la Universidad Católica de Murcia (España) al Papa y una pepita de oro peruana.
  • 24 de mayo de 2012. Paoletto, como es conocido Gabriele, es interrogado por primera vez por el juez instructor Antonio Bonnet, y declara, en presencia de sus abogados Carlo Fusco y Cristiana Arru, que quiere colaborar con la Justicia.
  • 25 de mayo de 2012. Es detenido el informático que trabaja en el Vaticano, Claudio Sciarpelletti, de 48 años. En un cajón de su mesa los gendarmes encuentran un sobre con documentos que, supuestamente, le dio Gabriele. Pasa una noche detenido y es puesto en libertad provisional.
  • 21 de julio de 2012. El juez dispone arresto domiciliario para Gabriele.
  • 27 de julio de 2012. El Papa se reúne con la Comisión cardenalicia, que le informa de las investigaciones realizadas. Una treintena de personas han sido interrogadas.
  • 13 de agosto de 2012. El juez instructor Bonnet ordena que Gabriele sea juzgado por robo con agravantes y Sciarpelletti por encubrimiento.
  • 29 de septiembre de 2012. Comienza el juicio, el más mediático de la historia de la Iglesia.
  • 6 de octubre de 2012. Gabriele es condenado a un año y medio de cárcel.
  • 25 de octubre de 2012. Gabriele ingresa en una celda del Vaticano para cumplir la pena, al no apelar la sentencia y pasar a ser firme.
  • 5 de noviembre de 2012. Comienza el juicio contra el informático Claudio Sciarpelletti, acusado de presunto encubrimiento de Paolo Grabiele.
  • 10 de noviembre de 2012. Segunda audiencia del juicio contra Claudio Sciarpelletti. Es condenado a dos meses de cárcel, aunque la pena quedó en suspenso.
  • 17 de diciembre de 2012. Benedicto XVI se reúne con la Comisión Cardenalicia presidida por el español Julián Herranz.
  • 22 de diciembre de 2012. Benedicto XVI indulta a Gabriele.