Diálogos sobre la existencia y el sentido - Alfa y Omega

Diálogos sobre la existencia y el sentido

José Francisco Serrano Oceja

No son pocos los libros que se han publicado, en los últimos tiempos, del profesor de filosofía de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba. Y no en uno, sino en varios, la temática del diálogo, implícito o explícito, como texto o como contexto, está presente. Su reciente Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche y Freud es un adecuado ejemplo, que en varios sentidos, además, está en la trastienda del que ahora nos ocupa. Nuestro autor no sólo piensa sobre el diálogo cultural, en el diálogo cn los no creyentes, y esperemos que también entre los creyentes, sino que lo ejerce. De ahí que a la presentación en Madrid del libro Creyentes y no creyentes en la tierra de nadie, prologado por el cardenal Gianfranco Ravasi, asistieran Antonio García Santesmases, y el exministro Ángel Gabilondo. El profesor Gabilondo insistió, en el citado acto, que a este terreno común entre creyentes y no creyentes se le llama tierra de nadie, «no tanto porque ninguno ha tomado posesión de ella, sino porque no se dejará apropiar por nadie, ya que nadie puede apropiarse del enigma de la vida». Se podría decir que la tierra de nadie ha acabado convirtiéndose en tierra de todos.

Indudablemente, son muchos los aciertos de esta propuesta de diálogo con el universo no unívoco de los no creyentes. Muchos de ellos nacen de una adecuada estructura a la hora de plantear la propuesta del libro. A partir de una reflexión inicial sobre el universo creyente, pasamos a lo que se denomina el universo no creyente, para luego adentrarnos en las condiciones del diálogo, los obstáculos en el encuentro y los campos de intersección. De ahí nos lleva el autor a la(s) espiritualidad(es) de los creyentes, a las rupturas y metamorfosis de la vida espiritual, para concluir dos capítulos: uno titulado Sólo el amor es digno de fe. Creencia y credibilidad; y Los que esperan. Alegato contra la desesperación. A medida que se va desgranando un siempre difícil ejercicio de definición, qué es ser y quién es creyente, qué es y quién es no creyente; cómo se es creyente y cómo son los increyentes, Torralba va construyendo las posibilidades del encuentro -categoría fundamental en este proceso- y va apuntalando las variables adecuadas para un correcto diálogo.

El libro mantiene un nivel muy considerable de citas y glosas de pensadores, teólogos, sociólogos, lo que permite no partir de cero. De entre estos nombres, ocupa un lugar central Soren Kieerkegard. El predominio, a la hora de hablar sobre el mundo de la creencia, de José Ortega y Gasset significa un acierto y una limitación. No se sustrae nuestro autor a la corriente de moda de utilizar las últimas denominaciones para definir fenómenos sobre los que no existe un acuerdo. Por ejemplo, el uso de posposmodernidad (p. 110).

Sin lugar a dudas que este libro puede ser un buen motivo para otro diálogo más, ahora con el autor, sobre dos cuestiones que necesitan de una resurrección cognitiva y social. La primera de ellas es la cuestión de la fe como forma de conocimiento, en su relación con la razón. Y la segunda, que parece producir cierta alergia en ambientes académicos, la cuestión de la verdad, así de crudo, simple y llanamente, con su nombre, como condición para una diálogo entre creyentes y no creyentes.

Creyente y no creyentes en tierra de nadie
Autor:

Frances Torralba

Editorial:

PPC