David Hatchwell: «Hoy está ocurriendo un genocidio contra los cristianos» - Alfa y Omega

David Hatchwell: «Hoy está ocurriendo un genocidio contra los cristianos»

Este martes, la Comunidad Judía de Madrid celebra un acto en solidaridad con los cristianos perseguidos. El acto se celebrará el martes 23 de junio a las 20:30 en la Sinagoga de Madrid (c/ Balmes, 3). Intervendrán el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro; el director del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Isaías Barroso; el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell; además de un cristiano católico de Irak y un greco-ortodoxo de Nazaret. «Cuando algo terrible ocurre no hay que esperar ningún momento propicio para actuar, hay que hacerlo de manera inmediata», asegura Hatchwell a Alfa y Omega

José Calderero de Aldecoa

¿Por qué un acto solidario por los cristianos perseguidos y por qué ahora?
Creemos que el momento es el adecuado porque cuando algo terrible ocurre no hay que esperar ningún momento propicio para actuar, hay que hacerlo de manera inmediata. Desafortunadamente lo que estamos viendo es que, en Occidente, el miedo y la indiferencia se ha instaurado en la manera de actuar de la gente. Nosotros, desde la Comunidad Judía, sentimos la necesidad de actuar porque hemos sentido en nuestras carnes, durante demasiados siglos y milenios, la opresión, la tortura y la represión por ser simplemente judíos. Y esto que está ocurriendo en países como Irak o Siria, o en distintos países africanos, tiene que parar. Creemos que el mundo y occidente en particular, tiene la responsabilidad específica de parar este genocidio de facto que está ocurriendo y que parece que no va con nadie.

Hemos querido conmemorarlo específicamente en estas fechas porque además, estamos en el 50 aniversario de la declaración del Concilio Vaticano II, Nostra aetate, que empezó un capítulo nuevo, distinto y positivo entre la relación entre católicos y judíos, y entre católicos y otros confesiones también. Y creemos que, nosotros como judíos, tenemos la responsabilidad de denunciar y actuar en contra de todo tipo de genocidios que puedan estar ocurriendo y hoy está ocurriendo un genocidio de facto contra los cristianos en Oriente Medio y África.

¿Cómo son las relaciones entre los judíos y los católicos en Madrid?
Son excelentes. La verdad que tenemos unas relaciones, tanto en lo personal como en lo institucional, verdaderamente amigables y fraternales. Hay un entendimiento mutuo enorme. Primero, porque compartimos valores troncales: luchamos contra una serie de factores como es, por ejemplo, la indiferencia, que es parte del mal que azota al siglo XXI. La gente piensa sólo en sí, y no entiende que lo que nos reafirma como seres humanos es justamente el dar, el servir al otro. Y eso es una cosa que nos hace parte de retos comunes.

La Iglesia, cuando nos mira a nosotros, creo que nos mira, como han dicho muchos papas, como a hermanos mayores en la fe. Creo que nos miran también con una especie de sorpresa ante el hecho de que los judíos hemos conseguido mantener nuestra fe, sin cambios, en 2000 años de exilio, en diferentes partes del mundo y a través de diferentes regímenes. Y eso creo que sólo se ha podido conseguir a través de la educación, que siempre ha sido fundamentalmente en el mundo judío, independientemente de la situación económica de cada uno. Y segundo, con el tesón de luchar por lo que uno cree.

¿Qué presencia tiene la Comunidad Judía en Madrid?
En Madrid somos unos 15.000 judíos y representamos un poco menos de la mitad de Judíos de toda España. Al ser la capital, esta es la comunidad más grande y más organizada y, claramente, la referencia de los judíos en España.

¿Por qué tiene que haber dos policías con escopetas en la puerta del único colegio judío de Madrid?
Es terrible. La sensación de tener que necesitar ese tipo de protección es tristísimo. Pero por otra parte tenemos que ser eminentemente prácticos. La realidad nos indica que los ataques que ha habido en diferentes partes de Europa, no sólo contra sinagogas, han sido también contra colegios, donde han sido asesinados niños a quemarropa. Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para proteger a nuestros niños. Es verdad que es indicativo de ese tipo de vida que hay que llevar, una vida de protección. Es triste que esto tenga que ocurrir en un país democrático. Es triste que los que tengamos que llevar la protección seamos los demócratas, y los que deberían estar en la cárcel por intentar hacer cosas de estas, estén por ahí, pululando entre nosotros.