Héroes anónimos de España - Alfa y Omega

Héroes anónimos de España

Cristina Sánchez Aguilar

Cadena 100 celebró, la semana pasada, la gala de la séptima edición de los Premios Pie Derecho, unos galardones otorgados a «héroes anónimos», propuestos por los oyentes de la emisora, que han destacado por ser «personas extraordinarias que, gracias a su esfuerzo y altruismo, contribuyen a hacer un mundo mejor», como explica la propia cadena radiofónica.

Uno de los premiados fue Alberto Fulconis, un hombre que, tras la muerte de su esposa, que sufría una paraplejía, decidió ayudar gratuitamente con su vehículo adaptado a aquellas personas con movilidad reducida de su barrio de La Encomienda, en Valladolid, que no pudieran costearse un coche de esas características. «Ayudo a la gente que me llama a ir al hospital, a hacer la compra, a visitar a familiares… los vehículos adaptados son muy caros, y no todo el mundo se lo puede permitir», explica Fulconis. Este jubilado, de 70 años, planteó a los taxistas de la ciudad su alternativa, «ya que no había taxis adaptados, y les pareció bien. Así que empecé a moverme con asociaciones de discapacitados, amigos y conocidos, y ahora me llama mucha gente», explica. Tanto le conocen, que un propio vecino de La Encomienda fue quien le propuso para ser Premio Pie Derecho 2013. «Hasta una gasolinera me echa una mano y me rebaja el carburante», cuenta.

El resto de premiados por Cadena 100 han sido la Federación Española de Familias Numerosas por su ayuda en tiempos de crisis; Yeray Pons, un niño de 7 años que salvó a su abuelo de morir ahogado en la piscina; Abel Rivas, vecino de la localidad gallega de Angrois, que salvó varias vidas tras el accidente de tren de julio; la iniciativa Música para salvar vidas, y su coro Aba Taano, que ayudan a niños huérfanos de Uganda; Adán José Ojeda y Pedro Alexander García, componentes de Conciencia Urbana, un dúo que, con su música e improvisaciones personalizadas han enamorado a toda España, gracias a un vídeo que un usuario de Metro subió a Youtube; y los Bancos de Alimentos y sus voluntarios, por su ingente labor.