El Papa desembarca en Twitter con una legión de seguidores - Alfa y Omega

El Papa desembarca en Twitter con una legión de seguidores

Se ha presentado la cuenta personal de Benedicto XVI (@Pontifex) en la red social, lo que representa, para el Vaticano, «una convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital». Sin un solo mensaje publicado ya sobrepasa los 338.000 seguidores

José Calderero de Aldecoa

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales anunció el lunes el nombre del perfil personal que el Papa Benedicto XVI tendrá en la red social Twitter y a través del que escribirá tuits (mensajes de 140 caracteres). «Serán pocos al año y sólo para ocasiones especiales», como ya anunció en Alfa y Omega Gustavo Entrala, director de la Agencia 101 y uno de los artífices de la entrada del Sumo Pontífice en esta red.

Entrala, español, ha sido uno de los participantes en la presentación, en la que también estuvieron el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, el Secretario de este mismo dicasterio, monseñor Paul Tighe, el portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi, el director de L’Osservatore Romano, Gian María Vian, y el nuevo asesor de comunicación, Greg Burke.

Durante el acto, que tuvo lugar en una abarrotada sala de prensa del Vaticano, se dio a conocer que @Pontifex será la cuenta que utilice Benedicto XVI, y que estará también disponible en otros 7 idiomas. Además de inglés, también habrá tweets en alemán, español, portugués, polaco, francés, árabe e italiano, con una cuenta distinta para cada idioma: @Pontifex_de, @Pontifex_es, @Pontifex_pt, @Pontifex_pl, @Pontifex_fr, @Pontifex_ar y @Pontifex_it, respectivamente.

Durante la presentación de las cuentas, monseñor Claudio María Celli explicó que el Papa ha decidido entrar en Twitter, no por seguir una moda, sino para utilizar los instrumentos actuales. «El Papa quiere entrar en diálogo con los hombres y las mujeres de hoy en día», aseguró. El presidente del Pontificio Consejo también aclaró que los tweets son parte del «Magisterio Ordinario papal», pero que no son textos «infalibles». Serán «perlas de sabiduría».

Primer tweet

Los primeros tuits desde la dirección del Santo Padre se publicarán el próximo 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, y se hará en formato pregunta-respuesta. Utilizando el hastag (etiqueta) #askpontifex, cualquier usuario de la red social podrá realizar sus preguntas, que serán respondidas desde la cuenta oficial. Las preguntas pueden enviarse hasta antes del 12 de diciembre.

Legión de Seguidores

«Nunca en mi vida había visto cómo una cuenta de Twitter nueva crece tan rápido: 75.000 seguidores en 3 horas», aseguraba Gustavo Entrala desde su perfil. Y es que el anuncio de ayer por la mañana ha supuesto una auténtica revolución en la red social, generando cientos de miles de mensajes, convirtiendo la noticia en Trending Topic (noticia más popular) y consiguiendo infinidad de seguidores sin publicar todavía ningún mensaje. A esta hora, la cuenta ya tiene 338.121 seguidores. La versión en español es seguida por 81.175 personas, siendo la segunda en número de seguidores. Después se sitúa la italiana con 29.365 personas, la portuguesa con 12.519, la alemana con 8.371, la francesa con 6.141, la polaca con 3.309 y por último la árabe con 2.740 seguidores.

Iglesia y mundo digital

Según afirma el Vaticano en una nota hecha pública, «la presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital». Además, «la Iglesia reconoce la importancia de este medio para enseñar la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, y al mismo tiempo escuchar a los demás y aprender lo que está en sus corazones y sus preocupaciones, para entender lo que son y lo que están buscando».

El Papa en tus manos

Monseñor Claudio María Celli también anunció que se está preparando una aplicación para los dispositivos móviles en la que se podrá seguir en directo, desde el teléfono, los discursos y homilías del Santo Padre, así como lo que está sucediendo en el Vaticano y en Castel Gandolfo. Esto será posible gracias a una serie de webcams que ya están instaladas en el Vaticano y que ahora se podrán seguir desde el smartphone. Tres de ellas se encuentran en la plaza de San Pedro, otra en la tumba de Juan Pablo II, otra en Castel Gandolfo y la última en el Palacio de Gobernación.

La app (aplicación) llevará por nombre The Pope in your hands (El Papa en tus manos) y será gratuita, según aseguró durante la presentación el español Gustavo Entrala. Se espera que para la próxima semana ya esté disponible en la Apple Store para iPhone y iPad, y en Enero para Android.