Copa Alma: Un torneo de fútbol en el que ganan los valores - Alfa y Omega

Copa Alma: Un torneo de fútbol en el que ganan los valores

La Fundación Real Madrid ha organizado esta semana la Copa Alma 2015, un torneo en el que, a través del fútbol, se pone el foco en la educación en valores a través del deporte. La Ciudad Deportiva del Real Madrid albergó, en sus instalaciones, a delegaciones de las Escuelas Socio-deportivas de España, Hungría, Rusia, Rumanía, Italia y Portugal. Más de 100 niños y niñas, sin discriminación de ningún tipo por motivos de raza, religión o capacidades, disfrutaron de una semana especial donde el fútbol, los juegos, la convivencia internacional y las visitas culturales no dejaron espacio para el aburrimiento

Misiones Salesianas

La delegación de SportBosco, la Escuela socio-deportiva salesiana de Manique estaba conformada por ocho niños y cuatro niñas de entre 10 y 13 años que llegaron a Madrid acompañados de tres monitores y el responsable salesiano de la escuela, el padre João Ramos. Alojados en el Colegio Mayor Aristos compartieron el poco tiempo libre del que dispusieron en compañía de las delegaciones de Rumanía, Hungría y Vila Real de Santo Antonio, Portugal. El coordinador de SportBosco, Ricardo Moniz destacó lo interesante de crear espacios de convivencia entre los más pequeños: «Es muy sorprendente ver como los más pequeños son capaces de romper las barreras del idioma. Ya desde un principio se hicieron amigos de los chicos de Vila Real, intercambiaron los Facebook y desayunaban mezclados unos con otros. Sin embargo, rápidamente, decidieron dejar atrás todas las dificultades que pudieran tener para relacionarse con el resto de delegaciones. Dicen que el fútbol es un idioma universal, en esta semana, que será difícil que los chavales olviden, lo hemos podido demostrar».

Durante los partidos en los que, independientemente del resultado, el personal técnico de la Fundación Real Madrid, valoró como los jugadores ponían en práctica los valores que enseñan a través del deporte. Los pequeños tuvieron oportunidad de visitar Madrid, conocer las instalaciones de la Ciudad Deportiva incluyendo la residencia de los jugadores y realizar el Tour del Bernabéu, una de las actividades que más disfrutaron todos.

El jueves tuvo lugar la entrega de trofeos en las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu. No hubo un ganador, hubo ocho, según los valores demostrados a lo largo de esta semana de convivencia. Nuestro equipo, SportBosco, fue proclamado justo vencedor del trofeo al compañerismo, algo de lo que una de las entrenadoras, Sara se mostraba especialmente orgullosa: «Cuando ves que, aunque vayan perdiendo, son capaces de acercarse al rival y felicitarle por el gol que acaba de marcar te das cuenta de que estás haciendo bien tu trabajo, de que estás educando».

SportBosco

La Escuela Socio-deportiva SportBosco ya tiene 3 años de vida. Es la segunda escuela socio-deportiva salesiana en Portugal tras la de Funchal (Madeira). Se encuentra en Manique, una población cercana a Cascais con gran presencia de inmigrantes de las colonias portuguesas que trabajan en las fábricas cercanas, muchas de las veces a turnos por lo que resulta complicado para los padres realizar un acompañamiento de sus hijos cuando termina la escuela.

SportBosco ofrece a los cerca de 100 menores incluidos en el proyecto una auténtica educación integral, dando especial importancia a los valores positivos que tienen los niños, niñas y jóvenes para desarrollar competencias técnicas, sociales y educativas. Promueve el gusto por la actividad física, ofrece refuerzo educativo para lograr el éxito escolar y trabaja de manera transversal la importancia de la higiene, la salud y la buena alimentación para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.