Monseñor Reig y Línea Directa, entre los premiados por la revista Misión por su trabajo a favor de la familia - Alfa y Omega

Monseñor Reig y Línea Directa, entre los premiados por la revista Misión por su trabajo a favor de la familia

Fernando de Navascués

La revista Misión hizo entrega el pasado lunes 3 de noviembre, y por cuarto año consecutivo, de los Premios Misión a la Familia que se otorgan con el fin de valorar la atención y el trabajo por esta institución en España. Se otorgan en cinco categorías: Persona, Familia, Institución, Empresa y Comunicación. El acto tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, y los premiados fueron monseñor Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá, en la categoría de Persona; la familia Martínez Arregui, creadores de la Fundación Acrescere, en la categoría de Familia; el P. Juan de Dios Larrú, presidente de la Asociación Persona y Familia, en la de Institución; la aseguradora Línea Directa, en la de Empresa; y la familia Olguín Mesina, en la de Comunicación.

«Si los partidos tradicionales no responden, habrá que pensar en nuevos»

El obispo de Alcalá de Henares, premiado en la categoría de Persona, reconoció que desde los inicios de su sacerdocio, hace 40 años, se dio cuenta de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los espacios «más urgentes y más necesarios en la pastoral de la Iglesia». A preguntas de los periodistas sobre la representación política de los católicos, monseñor Reig explicó que «los católicos tienen que repensar cuál es su responsabilidad en cuanto a regenerar partidos que ya existen e incluso inaugurar otras realidades que puedan dar respuesta a que el voto católico pueda hacerse con todas las garantías en los pilares esenciales del respeto a la dignidad de la vida humana, desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural; la educación en libertad y, por tanto, el primado de los padres en la educación de sus hijos; el bien del matrimonio y la familia; y la custodia de las leyes de estas realidades, la justicia social y la atención a la falta de trabajo y el empobrecimiento que ha surgido estos años en la sociedad española». «Si los partidos tradicionales no responden, habrá que pensar en nuevos partidos que sí respondan a estas exigencias», concluyó.

«Yo estoy muy contento porque mis padres me adoptaron»

El premio en la categoría de Familia se otorgó a los Martínez Arregui, una familia con dos niños adoptados y una en régimen de acogida. Alejandro Martínez, el padre, explicó que «hoy en día miles de niños no tienen familia, viven en centros de menores, bien cuidados, pero no amados». Por eso, crearon la Fundación Acrescere, para dar a conocer esta realidad en España y ayudar a las familias a acoger niños en su casa. Alejandro aprovechó la ocasión para decir al Gobierno que «la ley de protección al menor hace mucha falta, porque muchos niños están en centros porque la legislación no tiene mecanismos ágiles para que salgan de ellos». Nacho, uno de los hijos, emocionó al auditorio cuando explicó que «yo estoy muy contento porque mis padres me adoptaron, y espero que haya niños como yo que también les adopten o les acojan».

Al servicio de la pastoral familiar

El sacerdote Juan de Dios Larrú, presidente de la Asociación Persona y Familia, recogió el premio en la categoría de Institución. Esta asociación gestiona en España el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. Cerca de mil familias y centenares de laicos, sacerdotes y religiosas han estudiado en este instituto, contribuyendo en la pastoral familiar de la Iglesia.

Es posible un modelo laboral centrado en la persona y la familia

En la categoría de Empresa, el premio recayó en la aseguradora Línea Directa por sus múltiples medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Entre ellas, el trabajo a distancia: «Tenemos aproximadamente un 20 por ciento de la plantilla en teletrabajo, donde el teletrabajo no es un derecho, sino el premio al que mejor lo sabe hacer, al que obtiene mejores resultados y tiene las condiciones familiares que se exigen». Línea Directa «y algunas otras compañías están demostrando que otro modelo de relaciones laborales es posible, más orientado a las personas, más centrado en la familia».

Valiván, los creadores de La casita sobre la roca

La familia Olguín Mesina, compuesta por Valeria e Iván y sus cuatro hijos, recibió el premio en la categoría de Comunicación. Todos ellos componen Valiván, la productora que ha creado la serie infantil La casita sobre la roca, que en España ha vendido más de 25.000 DVD y que llegan a 170 millones de personas a través del canal de televisión EWTN.