80 nuevas infecciones al día: el Ébola sigue fuera de control - Alfa y Omega

80 nuevas infecciones al día: el Ébola sigue fuera de control

En España ya no es noticia, pero la epidemia de ébola sigue cobrándose vidas en África. Desde allí, Misiones Salesianas pide un esfuerzo a la comunidad internacional. «Sólo con ayuda internacional podremos salir. Envíen camas, laboratorios, expertos, médicos, enfermeras… Así evitaremos una epidemia global»

Redacción

«Cada día se dan 80 nuevas infecciones y sólo quedan 500 camas para tratamiento en 2 centros de Freetown y otro en Kenema. El ébola está completamente fuera de control». Es el testimonio de los misioneros salesianos que trabajan en Sierra Leona. En este país hay más de 3.700 casos, y han fallecido ya alrededor de 1.200 personas. «Hay barrios en cuarentena, pero la comida no llega y la gente, desesperada por dar de comer a sus hijos, se salta esas medidas», explica Lothar Wagner, misionero salesiano en Freetown.

Además, «se están dando casos en lugares que estaban libres de ébola. Así, han muerto 15 personas en Tikonko», dice con preocupación el misionero Jorge Crisafulli, responsable de los países de habla inglesa de África Occidental. «Son zonas muy pobres, sin material sanitario ni conocimiento de la enfermedad ni de cómo prevenirla», añade.

Los misioneros salesianos en Sierra Leona también están preocupados por la situación de los menores afectados por ébola o que quedan huérfanos. «Hay más de 1.560 niños y niñas en cuarentena, porque han perdido a sus padres o son rechazados por sus familias. Son niños que han sufrido traumas como perder a sus padres, ser discriminados, separados de sus familias y, en algunos casos, acusados de ser los causantes del mal», explica Jorge Crisafulli. «No está siendo fácil poner en marcha el centro para los niños y niñas huérfanos del ébola. Ya hemos tenido un caso de infección dentro, y hemos endurecido las medidas de seguridad. Además, mucha gente tiene miedo a trabajar con ellos. Por eso hemos decidido que el personal que trabaje sea gente que haya superado la infección», añade el misionero.

En Liberia, los misioneros salesianos cuentan que «la situación es mala, a pesar de la llegada de ayuda internacional ­-por ejemplo, el número de camas ha aumentado»-. En este país, han muerto más de 2.700 personas por ébola. Los misioneros salesianos «estamos centrados en la prevención y distribución de comida y material sanitario, que es lo urgente. Pero nos preocupa la situación de los miles de niños y jóvenes que están perdiendo el año escolar, y que la gente no haya podido cultivar», explican. Por ello, se está trabajando para poner en marcha un proyecto de creación de huertas familiares, y también de educación a distancia.

El ébola en Guinea Conakry se ha despertado de nuevo, y hay nuevos casos y más de 900 personas fallecidas. «Aquí nadie habla del ébola, es un tema tabú. Además, la sensibilización hay que hacerla con mucho cuidado ya que se han dado casos de agentes sensibilizadores que han sido atacados por la comunidad», explican los misioneros en la zona.

Misiones Salesianas pide un esfuerzo a la comunidad internacional para combatir la epidemia. «Sólo con ayuda internacional podremos salir. Envíen camas, laboratorios, expertos, médicos, enfermeras… Así evitaremos una epidemia global», alerta Lothar Wagner.

OMP / Redacción