805 millones de personas pasan hambre - Alfa y Omega

805 millones de personas pasan hambre

Cristina Sánchez Aguilar

805 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. A pesar de que, según el último informe de la FAO, hay datos que revelan que ha disminuido la cifra global, la realidad es que todavía una de cada nueve personas sufre desnutrición crónica y en el mundo se desperdicia el 30 % de todos los alimentos producidos.

Así lo denunciaron varias organizaciones católicas el jueves en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Alimentación. En un manifiesto conjunto de Manos Unidas, Justicia y Paz, CONFER, Redes, Obras Misionales Pontificias y Cáritas, las entidades reclamaron «el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna».

Se acerca 2015, y no se han conseguido los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero hay esperanza, porque desde los años 90 se ha reducido el hambre global en un 39 %, según datos publicados este miércoles por el International Food Policy Research Institute (Ifpri) en su Índice global del hambre 2014. En la última década, más de 100 millones de personas han dejado de sufrir hambre crónica.

Según el informe —calculado para 120 países a través de tres indicadores: la proporción de gente malnutrida, la proporción de niños menores de cinco años por debajo del peso adecuado, y la tasa de mortalidad—, un total de 26 países han reducido sus tasas de hambre en un 50 %: Angola, Bangladés, Camboya, Chad, Ghana, Malawi, Níger, Ruanda, Tailandia y Vietnam obtienen las mayores mejoras en las puntuaciones. Pero nos quedan 16 países en estado alarmante: Eritrea y Burundi, los que peor están. El resto se sitúan también en el África Subsahariana excepto Laos y Haití.

Hay otra alerta: el hambre oculta. Es decir, la malnutrición, que afecta a 2.000 millones de personas en el mundo. Una carencia que puede tener efectos irreversibles en la salud a largo plazo y afectar al desarrollo socioeconómico de los países.

Ante esta situación, el manifiesto conjunto de las entidades católicas españoles propone varias soluciones: por un lado, invita a los particulares «a mantener un estilo de vida basado e el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos, por sus efectos ambientales y su repercusión en el alza de los precios, y que incide en la inseguridad alimentaria de los más vulnerables». Y por otro lado, pide a los poderes públicos, entre otras cosas, que se acometa el objetivo de acabar con el hambre en la nueva agenda Post 2015; que se respalde un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; y que se implemente un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio.