La Universidad CEU San Pablo apoya la lucha contra el ébola - Alfa y Omega

La Universidad CEU San Pablo apoya la lucha contra el ébola

Esta mañana ha tenido lugar, en el campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo, la jornada de Lucha contra el ébola. Trabajando desde la Universidad, en apoyo a la Universidad de Makeni (Sierra Leona), con la que el Área de Pastoral y Voluntariado del CEU lleva colaborando desde el 2009

Cristina Sánchez Aguilar

La Universidad de Makeni juega un papel muy relevante en la ciudad y la región, movilizando en la lucha contra el ébola a toda su comunidad. El CEU, a través de esta jornada, quiere sensibilizar a los alumnos y al profesorado, además de a toda la opinión pública, para que se conozca el trabajo que realiza, y para que se puedan canalizar ayudas materiales. El objetivo es montar una unidad de atención primaria y detección de casos, así como apoyar a los alumnos que no pueden volver a sus aldeas por la cuarentena en la que se encuentran muchas de ellas.

Desde Makeni, el padre Joe Turay, vicerrector, ha enviado una carta a la jornada, en la que agradece el apoyo y explica cómo «la Universidad está siendo, en estos momentos, un centro de investigación del virus del ébola». Y explica las acciones que se están llevando a cabo, como es «la formación a la gente sobre el proceso y la prevención de la enfermedad a través de la radio, las parroquias y otras instituciones eclesiales».

Además, este acto pretende impulsar la campaña #fightingAgainstEBOLA, promovida desde el pasado mes de agosto por el profesor de arquitectura de la CEU USP, Luis Perea, y dos alumnas de posgrado de la UPM, Natalia García y Adela Salas. La campaña ha recaudado ya más de 4.300 euros, que han sido enviados a Sierra Leona y con los que, según el padre Turay, se han comprado «alimentos, equipos de protección y otros artículos de primeros auxilios». También han puesto en marcha un blog con toda la información de la campaña http://fightagainstebola.wordpress.com/

La jornada de esta mañana ha contado con el testimonio de una antigua profesora del CEU que reside en Sierra Leona, Carmen Valle; y con la lectura de la carta del padre Turay desde la Universidad de Makeni. Posteriormente expertos en medicina y emergencias del CEU y de Cruz Roja han ofrecido una propuesta de actuación de emergencia desde la Universidad. La jornada ha finalizado con un debate con propuestas y acciones a futuro en el que ha participado el coordinador de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad CEU San Pablo, Luis Perea; y la coordinadora del Área de Voluntariado, Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la CEU USP, Cristina Laorden.