El Papa crea una comisión para estudiar cómo simplificar los procesos de nulidad matrimonial - Alfa y Omega

El Papa crea una comisión para estudiar cómo simplificar los procesos de nulidad matrimonial

A pocos días del comienzo del Sínodo de los obispos sobre la familia, el sábado se anunció la creación de una comisión para la reforma del proceso matrimonial canónico, entre cuyos miembros está el español monseñor Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El objetivo es simplificar los procedimientos y trámites para obtener de nulidad, sin cuestionar el principio de la indisolubilidad del matrimonio. La firma del Pontífice lleva fecha del 27 de agosto

Ricardo Benjumea

La decisión del Papa ha causado sorpresa, puesto que muchos daban por hecho que la cuestión de las nulidades sería precisamente uno de los principales cometidos del Sínodo de los Obispos. Ante debates como el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, y la imposibilidad de cambiar una doctrina expresamente formulada en el Evangelio, muchos obispos y teólogos han planteado en los últimos meses la simplificación de los procesos de nulidad matrimonial como posible salida.

El Papa, sin embargo, parece decantarse por dejar la solución en manos de expertos. La creación de esta comisión también podría interpretarse como un intento de evitar que el debate sobre estas cuestiones adquiera excesivo protagonismo en el Sínodo, que debe centrarse más bien en proponer la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia o la sexualidad de una forma más eficaz y atractiva, en un contexto marcado por la hegemonía cultural de propuestas relativistas que han generado una gran carga de sufrimiento humano, con millones de abortos y rupturas familiares.

A nivel mediático, la cuestión de la comunión de los divorciados sigue acaparando la atención. El último episodio ha sido la publicación de un libro con artículos de cinco cardenales (Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; ;Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, y Velasio de Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos), supuestamente escrito pare refutar las tesis expuestas por el cardenal Walter Kasper, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en el consistorio sobre la familia celebrado en el Vaticano el pasado mes de febrero. El cardenal Müller ha explicado que entregó su texto meses antes del consistorio.

Monseñor Ladaria, en la comisión

Uno de los miembros de la nueva comisión es el arzobispo jesuita español monseñor Luis Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como Presidente de la Comisión, el Papa ha designado a monseñor Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal de la Rota Romana. Los restantes miembros son el cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; monseñor Dimitrios Salachas, Exarca Apostólico para los católicos griegos de rito bizantino; Maurice Monier, Leo Xavier Michael Arokiaraj y Alejandro W. Bunge, auditores del tribunal de la Rota; Nikolaus Schöch, OFM, Promotor de Justicia sustituto del Tribunal de la Signatura Apostólica; Konštanc Miroslav Adam, OP, rector de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum); Jorge Horta Espinoza, OFM, Decano de la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum; y Paolo Moneta, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Pisa.

Monseñor Ladaria estará el 1 de octubre en Madrid, en la presentación del libro homenaje que le ha dedicado la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), La unción de la gloria: en el Espíritu, por Cristo al Padre. Homenaje a Mons. Luis F. Ladaria, SJ. El acto se celebrará en la Universidad Pontificia de Comillas (Alberto Aguilera, 25), a las 19:30 horas, en el Aula P. Pérez del Pulgar. Además de monseñor Ladaria, participarán el profesor Olegario González de Cardedal, catedrático emérito de la Pontificia de Salamanca; el rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ; el decano de la Facultad de Teología, Gabino Uríbarri, SJ, y Carlos Granados García, director general de la BAC.