Monseñor Osoro: «Sed escándalo como lo fue Cristo: Amad a todos, escuchad a todos» - Alfa y Omega

Monseñor Osoro: «Sed escándalo como lo fue Cristo: Amad a todos, escuchad a todos»

José Calderero de Aldecoa

La comunión, en Madrid, pasa de las palabras a los actos, a los gestos. El primero se ha vivido este mismo lunes, en el Seminario Conciliar de Madrid, en el que más de 35 personas de diferentes carismas, movimientos o instituciones se han reunido para intentar dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo hacer juntos, de la Iglesia, la casa de la comunión?

El encuentro, en la que ha participado monseñor Carlos Osoro y que ha sido organizado por un grupo de laicos de diferentes carismas, ha pretendido ser el germen de una iniciativa que «nos lleve a vivir con el espíritu de los primeros cristianos, donde todos compartían lo que tenían, y el Señor aumentaba cada día el grupo de los que estaban en camino de salvación (Hch 2, 42-47)», ha dicho el arzobispo.

Durante sus palabras, don Carlos ha pedido a los presentes «sed escándalo como lo fue Cristo. Llevad a la realidad el escándalo evangélico: Amad a todos, escuchar a todos, tener siempre presente que el otro es una imagen real de Dios». Pero, sobre todo, lo que el arzobispo ha hecho ha sido escuchar y tomar notas. Incluso ha pedido «más tiempo de diálogo. Yo creo que es bueno que la gente se exprese».

Monseñor Osoro también ha hablado, con especial énfasis, de la misericordia. En este sentido ha explicado, «como dice el Papa, que no habrá comunión sin misericordia. La misericordia es la viga de la Iglesia y en la misericordia está la comunión».

Hoja de ruta

Después de comer, los participantes se han vuelto a reunir, ya sin el arzobispo pero con la presencia de José Luis Segovia, vicario de Pastoral Social e Innovación, para empezar a diseñar una hoja de ruta «que nos lleve a todos a apasionarnos y generar pasión por la unidad y la comunión. Y que esto tenga unos resultados concretos en la diócesis de Madrid», ha dicho, al final del encuentro, Pedro Jesús Domínguez, de la Comunidad Pueblo de Dios.