Claves de la ambiciosa reforma económica que impulsa el Papa en la Santa Sede - Alfa y Omega

Claves de la ambiciosa reforma económica que impulsa el Papa en la Santa Sede

La revolución iniciada el 24 de febrero de 2014 con el motu proprio Fidelis Dispensator et Prudens está dando resultados concretos

Aleteia

El Papa Francisco ha aprobado esta semana la reforma del marco económico más ambiciosa en la historia reciente de la Santa Sede. La Secretaría de Economía recibió el poder papal para seguir adelante con las reformas para que la Santa Sede siga el paso de los tiempos de la economía global, respetando los valores cristianos.

Este miércoles fue presentado el Nuevo marco económico de la Santa Sede en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa del Vaticano, ante la presencia del cardenal, George Pell, Prefecto de la Secretaría de la Economía, acompañado por Joseph F. X. Zahra, Vice Coordinador del Consejo de Economía; Jean-Baptiste de Franssu, miembro del Consejo para la Economía y Ernst von Freyberg, Presidente del llamado banco del Vaticano (IOR).

El cardenal Pell ha anunciado cuatro iniciativas para mejorar la gestión económica y administrativa de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano: 1) la reforma del APSA según un modelo de Banco Central, 2) la reforma del Fondo de pensiones, 3) la modernización de los medios de comunicación del Vaticano y 4) la reforma del IOR.

IOR

La primera novedad es el cambio del presidente del IOR. El francés Jean-Baptiste de Franssu, que sustituye al alemán Ernst von Freyberg como Presidente del llamado banco del Vaticano. «Es un honor ser llamado a actuar cambios que hoy son necesarios para transformar aún más el IOR en un ente de servicios para la Iglesia», aseguró de Franssu.

En la conferencia de Prensa, el cardenal Pell anunció el cambio de gobierno, agradeciendo los servicios de Von Freyberg, por su labor ante una gestión del IOR complicada y de difícil resolución en breve tiempo. Von Freyberg había sido nominado apenas el pasado 15 de febrero de 2013. Lo cierto es que de Franssu tendrán declaradamente 3 años para actuar una reforma contundente del IOR para ofrecer servicios bancarios al clero.

En los próximos años, los Estatutos del IOR serán reformados siguiendo tres prioridades: hacer ganar dinero al Vaticano respetando los valores cristianos; concentrar la gestión del patrimonio en un ente central (Vatican Asset Management) para evitar malgastar; y tercero, concentrar la actividad del IOR en la asesoría de servicios financieros y de pagos para el clero, las congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.

La reforma del APSA

El APSA será una especie de banco central bajo el ala de la Secretaría de Economía. El llamado súper-ministerio de las finanzas supervisará la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) que se convierte en tesorería. «Al inicio una tarea importante será la de continuar a establecer relaciones con todos los principales bancos centrales». Pell ha confirmado que esto permitirá a la Santa Sede «tener liquidez y estabilidad financiera».

Reforma de los fondos de pensión

El Consejo de Economía también reformará el fondo que da las pensiones a cardenales, arzobispos, sacerdotes y empleados en general. El Vaticano ha aclarado que los fondos para las pensiones «de las generaciones actuales y próximas están al seguro». No obstante, el cardenal Pell dijo que «muchos países occidentales han tenido el desafío de reformar el sistema de pensiones en los últimos años», situación no ajena a una institución como la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano.

Hay una relación de costos entre empleados activos y pensionados que pesa en los costos de la Institución. Al respecto, en el balance publicado este martes, es evidente que «entre las partidas de gastos más gravosas está la del personal igual a 125 millones» de euros. Lo que significa un necesario ajuste del sistema para no crear déficit futuros en los balances. Recordamos Papa Francisco ha congelado la contratación de nuevo personal en el Vaticano hasta nueva orden.

Reforma de los medios de comunicación

El Vaticano reformará sus medios de comunicación. En 12 meses un comité deberá mejorar la coordinación entre Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, L’Osservatore Romano y el Servicio de Internet del Vaticano. El Cardenal Pell ha confirmado que este tema nació espontáneo en las conversaciones del C9. «Podemos ahorrar dinero y ganar algo…».

Asimismo, el Vaticano está considerando las nuevas oportunidades de Internet y los resultados obtenidos con las cuentas del Papa en Twitter. Precisamente este martes fue presentada a Francisco la Pope App, una aplicación de noticias e información sobre el pontificado. Pell ha confirmado que se ha nombrado una comisión que presidirá Lord Christopher Patten presidente desde 2011 de la cadena estatal británica, BBC.

Supervisión y aprobación directa del Papa Francisco

El cardenal Pell ha informado que todos los cambios de las reformas se han apoyado en las últimas reuniones del Consejo para la Economía (5 de julio) y el Consejo de Cardenales (1-4 de julio) y fueron aprobados por el Santo Padre.

Pell también anunció la creación de una pequeña Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), dirigida por Danny Casey, ex Gerente de Negocios de la Arquidiócesis de Sídney, para implementar y presentar algunos de los cambios propuestos, a partir de la transferencia de la Sección Ordinaria de Secretaría de Economía y el APSA. El PMO responderá directamente al Prefecto de la Secretaría de Economía.

En septiembre de 2014, la Secretaría de Economía comenzará a preparar el presupuesto para el año 2015. También en dicha fecha se espera la publicación de los Estatutos que regulan la Secretaría de la Economía y el Consejo de la Economía.

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia