Cursillos celebra su Ultreya interdiocesana en Madrid - Alfa y Omega

Cursillos celebra su Ultreya interdiocesana en Madrid

Los cursillistas de cristiandad de las diócesis de Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca y Toledo celebran hoy la Ultreya Interdiocesana, con el lema La dulce y confortadora alegría de evangelizar

José Antonio Méndez

Uno de los acentos propios del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es estar en la primera línea de la evangelización, desde la vivencia comunitaria de la fe. Por eso, además de las ultreyas locales (las reuniones en las que los cursillistas de una misma diócesis se reúnen cada semana para profundizar en el testimonio y en la formación), el Movimiento celebra, de forma periódica, Ultreyas Interdiocesanas, donde cursillistas de diferentes diócesis se reúnen para compartir vivencias en torno a la experiencia dentro del MCC y a la tarea común de la Iglesia de anunciar el Evangelio en los ambientes cotidianos.

Hoy sábado, el Grupo Interdiocesano Centro-La Mancha de Cursillos de Cristiandad organiza una de estas Ultreyas Interdiocesanas, en la que participan cursillistas de siete diócesis: Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Sigüenza-Guadalajara, Cuenca y Toledo. Este encuentro arranca a las 10h. en el Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid (c/ Padre Damián, 34) con la acogida, seguida de un rato de oración y un acto de bienvenida.

Testimonio alegre para evangelizar

A continuación, un cursillista de la diócesis de Madrid se encargará de impartir una charla sobre el lema del encuentro: La dulce y confortadora alegría de evangelizar, tomado de la Evangelii gaudium del Papa Francisco. Como es propio del Movimiento de Cursillos, estas charlas (también llamada rollo) suponen la proclamación de lo fundamental cristiano, siempre desde el punto de vista del testimonio personal y sin descuidar el rigor formativa y la fidelidad con la doctrina de la Iglesia.

La mañana concluirá con un tiempo de convivencia y comida compartida, y por la tarde, se reanudarán las actividades con un concierto organizado por la Comunidad de Cursillos de Cristiandad de la diócesis de Madrid. La Ultreya Interdiocesana concluirá con la celebración de la Eucaristía, a las 18:30 horas, y que estará presidida por el Consiliario Nacional de Cursillos de Cristiandad, monseñor Ángel Rubio, Obispo de Segovia.

¡¡Somos Iglesia!!

Aunque la Ultreya interdiocesana es propia de cursillistas, cualquier persona que quiera acudir para conocer mejor este Movimiento de la Iglesia puede acercarse, pues una de las máximas prioritarias de Cursillos es el sentimiento de eclesialidad. Así lo dejó escrito uno de los tres iniciadores del Movimiento reconocidos por la Santa Sede, el sacerdote monseñor Sebastián Gayá Riera, prelado de Honor del Santo Padre: «Mucho más que las obras y mucho más que la obra, deben interesarnos las almas. No hagas del Movimiento de Cursillos, con tu cerrilismo, una capillita más. ¡Somos Iglesia! No creas que poseemos patente exclusiva de salvación; no quieras poner el veto para que el Señor pastoree las almas según a ti te acomode; no desestimes las demás realidades de la Iglesia; no des valor absoluto a lo que en los Cursillos sólo tiene valor accidental; no brindes ocasión para que los demás nos crean coto cerrado y monopolizador. ¡Cursillos, sí! ¡Cursillismo, no! ¡¡Somos Iglesia!!».