Acuerdo entre la CEE y el Ministerio del Interior para garantizar la asistencia religiosa en los CIEs - Alfa y Omega

Acuerdo entre la CEE y el Ministerio del Interior para garantizar la asistencia religiosa en los CIEs

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez, y el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han firmado un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). La firma tuvo lugar la mañana del jueves en la sede del Ministerio del Interior

Redacción

Para el Director del secretariado de Migraciones de la CEE, José Luis Pinilla, «tenemos que dar gracias a Dios por este hecho, que es un paso más hacia otros mayores en el largo camino hacia la primacía de los más pobres, y que profundiza la presencia de la Iglesia de las periferias en este ámbito». Pinilla afirma que «se trata del reconocimiento de un derecho fundamental: el ejercicio de la libertad religiosa y sus manifestaciones para todos los que residen en España sea cual sea su situación, especialmente para los inmigrantes más vulnerables».

Con este convenio, el Estado garantiza el ejercicio del derecho a la libertad religiosa de las personas retenidas en los centros, según se establece en el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIEs.

La asistencia religiosa, según establece el acuerdo, comprenderá la celebración de la Santa Misa los domingos y festividades religiosas y potestativamente cualquier otro día. También la visita a los internos, recepción en su despacho por parte del responsable encargado de la atención pastoral y atención a los que deseen hacer alguna consulta o plantear sus dudas o problemas religiosos; la instrucción y formación religiosa y si fuese necesario asesoramiento en cuestiones religiosas y morales; y la celebración de los actos de culto y administración de los sacramentos. La atención religiosa la prestarán sacerdotes y otras personas idóneas con experiencia pastoral con inmigrantes.

También se precisa en el convenio que la dirección del centro facilitará el lugar adecuado para la celebración de los actos de culto y demás actividades propias de la asistencia religiosa, siempre que lo permitan la seguridad del CIE y sus actividades.

Este convenio tendrá una vigencia de un año. Se prorrogará por periodos anuales. El acuerdo no representará ningún coste económico para la Administración General Estado, ya que los gastos que se deriven de su aplicación serán sufragados por la CEE.

CEE / Redacción