Videoclip de Macaco y niños con cáncer: «El visionado del vídeo no reporta ningún donativo» - Alfa y Omega

Videoclip de Macaco y niños con cáncer: «El visionado del vídeo no reporta ningún donativo»

Circula por internet y las redes sociales un vídeo de los trabajadores, voluntarios y pacientes de la planta de Oncología del Hospital Infantil San Juan de Dios. Al vídeo le acompaña un mensaje erróneo que asegura que se donará 5 céntimos a la investigación del cáncer infantil por cada visionado. «El visionado del vídeo no reporta ningún donativo», explican desde el hospital. Las donaciones se pueden hacer de forma voluntaria desde la página web de la Obra Social Sant Joan de Déu

José Calderero de Aldecoa

«Este vídeo lo ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (Oncología) del Hospital Infantil San Juan de Dios de Barcelona con el fin de recoger fondos para la investigación del cáncer. Cada vez que abras el video entrarán 5 céntimos para la causa, así que espero que lo abras y que lo reenvíes a todos tus amigos. Es una buena forma de ayudar…». Este es el mensaje que año tras año circula por las redes sociales, incluido Whatsapp, y que ha conseguido que el vídeo tenga, actualmente, más de 4,2 millones de reproducciones en Youtube.

A pesar de la buena intención del vídeo, el mensaje que lo acompaña es erróneo. Con cada visualización no se entrega nada de dinero al hospital. «El visionado del vídeo no reporta ningún donativo», explican desde el hospital. La única manera de contribuir con la investigación que realizan desde el servicio de Oncología del Hospital San Juan de Dios es haciendo una donación voluntaria en la página web de la Obra Social Sant Joan de Déu.

Origen del vídeo

La idea surgió de Paula, una niña de 12 años, paciente del hospital, que pensó en hacer un videoclip en el que los pacientes, los profesionales y los voluntarios del Hospital, cantaran y bailaran para demostrar que no pierden la esperanza. El objetivo también era sensibilizar a la población para que donaran fondos para costear los gastos de la investigación en el campo del cáncer infantil.

Al Hospital le gustó la idea de Paula y, con la ayuda de la discográfica EMI y Los 40 Principales, consiguieron que el cantante Macaco cediera el uso de su canción Seguiremos. Además, el cantante quiso implicarse en el proyecto y participó en el videoclip grabado en el Hospital.

Posteriormente fue cuando se difundió el mensaje erróneo de que con cada visionado se donaría una cantidad al Hospital. El dinero conseguido por el vídeo para la investigación del cáncer infantil surge de donaciones voluntarias realizadas a través de la página web de la Obra Social Sant Joan de Déu.

A pesar del mensaje erróneo, año tras año, sigue difundiéndose el vídeo, consiguiendo que haya más gente sensibilizada en este campo. Además de la sensibilización son muchos los que van más allá y realizan una donación particular.