«Padres, no os dejéis confundir» - Alfa y Omega

«Padres, no os dejéis confundir»

Se han escuchado «muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión y sobre la posible alternativa», advierte el obispo de Castellón, Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza. «No os dejéis confundir», les dice a los padres. «Todo sigue básicamente igual para vosotros, los padres. Podéis -y bien sabéis que los padres católicos debéis- inscribir a vuestros hijos a la clase de Religión». «Que nadie os estorbe ni engañe. Es vuestro derecho propio y constitucional»

Redacción

«Se acerca el momento de inscribir a vuestros hijos en la clase de religión en el colegio o en el instituto», recuerda en su última carta semanal, el obispo de Castellón, Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza.

Monseñor Casimiro López agradece a los padres «el interés que demostráis en la formación completa de vuestros hijos», y les previene frente a varias afirmaciones confusas que se han vertido a través de los medios de comunicación. «Con motivo de la reforma en marcha de la ley de educación –advierte–, hemos vuelto a escuchar muchas cosas inexactas y confusas sobre la clase de religión y sobre la posible alternativa. No os dejéis confundir. Todo sigue básicamente igual para vosotros, los padres. Podéis –y bien sabéis que los padres católicos debéis– inscribir a vuestros hijos a la clase de Religión o, en su caso, procurar que ellos mismos se inscriban. Que nadie os estorbe ni engañe. Es vuestro derecho propio y constitucional. El Estado, la administración educativa de la Comunidad, los colegios y los institutos tienen la obligación de facilitaros el ejercicio real de este derecho fundamental, que a vosotros os asiste y a nadie perjudica. Pedidlo aunque no os lo ofrezcan o os intenten disuadir».

El obispo responsable de Educación en la CEE recuerda el vídeo presentado hace unos días por el episcopado, y subraya que la Religión «es un instrumento precioso para que los niños, los adolescentes y los jóvenes crezcan en el conocimiento de todo lo que significa su fe cristiana, a la par que van desarrollando sus saberes en otros campos. Comprenderán que creer en Dios ilumina las preguntas más profundas que ellos mismos llevan en el alma, como cuál es nuestro origen, qué hacemos en esta vida y cuál es el sentido último de la existencia humana; asimismo comprenderán que Jesucristo es la revelación plena del misterio de Dios y del ser humano, por lo cual es el modelo para su existencia. En la clase de Religión, conocerán y podrán adquirir una serie de principios y criterios, de virtudes y de valores, sin los cuales el ser humano queda expuesto en su vida al albur de modas y de manipulaciones; en estos momentos de crisis y de corrupción en tantos órdenes de la vida, deberíamos volver a valorar la necesidad que tenemos todos de principios éticos y morales para superar bien la crisis no sólo económica sino también y sobre todo la crisis moral y social que padecemos».

«Sin el cristianismo –afirma–, es imposible conocer nuestra propia historia y cultura». Pero además, esta asignatura enseña a niños y jóvenes a «valorar lo bueno que hay en otras religiones y a respetar la dignidad sagrada de todos los hombres, creyentes o no, afines o diferentes» y a adquirir «una visión armónica del mundo y de la vida humana que les capacitará para ser personas más felices y ciudadanos más libres y responsables, constructores de verdadera convivencia y de una sociedad solidaria y en paz».

Monseñor Casimiro López concluye con esta exhortación: «¡Padres: Inscribid a vuestros hijos a Religión o animadles a que lo hagan! Os lo agradecerán siempre. ¡Sacerdotes, catequistas y fieles en general ayudad a padres y alumnos a valorar esta asignatura, necesaria para una educación plena humana y cristiana!».