Resumen de las intervenciones del Papa - Alfa y Omega

Resumen de las intervenciones del Papa

La lucha contra el diablo («¡miren que el diablo existe! (…) Debemos aprender del Evangelio cómo se hace para luchar contra él»), la misericordia de Dios y la Pasión de Cristo son algunos de los temas presentes en las predicaciones del Papa en los últimos días

Aleteia

Lunes 7:

Homilía en Santa Marta: «La misericordia es algo difícil de entender. Pero, Padre, la misericordia ¿borra los pecados?. No, ¡lo que borra los pecados es el perdón de Dios! La misericordia es el modo con que Dios perdona. Porque Jesús podía decir: Yo te perdono. ¡Ve!, como dijo a aquel paralítico que le habían presentado desde el techo: ¡Te son perdonados tus pecados! Aquí dice: ¡Ve en paz! Jesús va más allá. Le aconseja que no peque más. Aquí se ve la actitud misericordiosa de Jesús: defiende al pecador de sus enemigos; defiende al pecador de una condena justa. También nosotros, cuántos de nosotros, quizá deberíamos ir al infierno, ¿cuántos de nosotros? Y esa condena es justa… y Él perdona más allá. ¿Cómo? ¡Con…

Martes 8:

Homilía en Santa Marta: «El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer la paz. Éstas son consecuencias. El cristianismo es una persona, una persona elevada, en la Cruz, una persona que se anonadó a sí misma para salvarnos; se ha hecho pecado. Y así como en el desierto fue elevado el pecado, aquí ha sido elevado Dios, hecho hombre y hecho pecado por nosotros. Y todos nuestros pecados estaban allí. No se comprende el cristianismo sin entender esta humillación profunda del Hijo de Dios, que se humilló a sí mismo haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz, para servir».

Miércoles 9:

Audiencia: «La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Una luz interior que solamente el Espíritu Santo puede donar y que nos hace capaces de reconocer la huella de Dios en nuestra vida y en la historia». Hablando de la sabiduría, el Papa Francisco inició el miércoles un nuevo ciclo de catequesis durante la audiencia general, dedicado a los dones del Espíritu Santo. «Si escuchamos al Espíritu Santo, Él nos enseña este camino de la sabiduría, nos regala la sabiduría que es ver con los ojos de Dios, sentir con los oídos de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esta es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo, y todos nosotros podemos tenerla».

Jueves 10:

Homilía en Santa Marta: «Es un pensamiento cerrado que no está abierto al diálogo, a la posibilidad de que exista otra cosa, a la posibilidad de que Dios nos hable, que nos diga cómo es su camino, como hizo con los profetas. Esta gente no había escuchado a los profetas y no escuchaba a Jesús. Es algo más que ser simplemente cabeza dura. No, es algo más: es la idolatría del propio pensamiento. Yo pienso así, esto debe ser así y nada más. Esta gente tenía un pensamiento único y quería imponer este pensamiento al pueblo de Dios, por esto Jesús les llama la atención: Ustedes cargan sobre las espaldas del pueblo tantos mandamientos y ustedes no los tocan ni con un dedo».

Viernes 11:

Homilía en Santa Marta: «Todos somos tentados, porque la ley de la vida espiritual, de nuestra vida cristiana, es una lucha: una lucha. Porque el príncipe de este mundo -el diablo- no quiere nuestra santidad, no quiere que nosotros sigamos a Cristo. Alguno de ustedes, tal vez, no sé, podría decir: Pero, Padre, ¡qué antiguo es usted: hablar del diablo en el Siglo XXI!. Pero ¡miren que el diablo existe! El diablo existe. ¡También en el Siglo XXI! Y no debemos ser ingenuos, ¡eh! Debemos aprender del Evangelio cómo se hace para luchar contra él».

Domingo de Ramos 13:

Homilía: ¿Quién soy ante Jesús que entra en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría y alabarlo o tomo las distancias ante el sufrimiento de Cristo? Jesús entra en Jerusalén para dar cumplimiento al misterio de la Pasión. Jesús es diverso de los escribas y de los doctores de la ley, diverso de los importantes de aquel tiempo.

Lo dijo el Papa en su homilía del Domingo de Ramos tras haber bendecido los ramos de olivo en la Plaza de San Pedro donde se dieron cita decenas de miles de fieles. Jesús está rodeado de personas que querían matarlo; ¿soy también uno de ellos? -se preguntó Francisco- ¿Cómo Judas que finge amar y traiciona?

News.va / Aleteia