Acuerdo en Addis Abeba para la financiación del desarrollo sostenible - Alfa y Omega

Acuerdo en Addis Abeba para la financiación del desarrollo sostenible

Ha finalizado en Addis Abeba (Etiopía) la III Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo que comenzaba el pasado lunes 13 de julio y en la que los 193 estados miembros de la ONU presentes han logrado, según Naciones Unidas, un «acuerdo histórico» para generar recursos que garanticen la futura Agenda del Desarrollo Global Sostenible que se aprobará el próximo mes de septiembre en Nueva York y en la que se aprobarán 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con 169 metas para lograr como máximo en 2030

Manos Unidas

Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el acuerdo alcanzado hoy «es fundamental en la construcción de un futuro sostenible para todos y proporciona un marco global para la financiación del desarrollo sostenible». En el comunicado oficial de la ONU se destaca que se ha logrado un acuerdo sobre la financiación a través de la colaboración público-privada y la mejora de sus sistemas de recaudación nacionales, sin embargo se descarta la creación de una agencia de la ONU dedicada a la lucha contra el fraude fiscal.

La Declaración Final de esta conferencia que ya se conoce como «Agenda de Desarrollo de Addis Abeba» incluye más de 100 iniciativas que tienen como objetivo mejorar las fuentes de financiación de los países emergentes y será el documento base que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que finalizan este año 2015, por unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Algunas de esas medidas servirán para ampliar la base de ingresos, mejorar la recaudación de impuestos y luchar contra la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Sin embargo no se ha logrado la creación de una agencia de Naciones Unidas dedicada a la lucha contra el fraude fiscal, lo cual se ha convertido en la principal dificultad de las negociaciones.

Algunos de los acuerdos alcanzados

En la conferencia, los países ricos se han comprometido a mantener sus ayudas al desarrollo en el 0,7 %, o aumentarlas en aquellos casos como la Unión Europea, en las que las ayudas son aún muy bajas por lo que se comprometen a destinar un 0,2 % de su ingreso nacional bruto para el año 2030. Además se regularán incentivos públicos para intentar alinear la inversión privada con el desarrollo sostenible, en áreas clave como las infraestructuras, la protección social y la tecnología. También se creará en 2017 el denominado «banco de la tecnología» para facilitar la financiación de nuevas tecnologías para los países en desarrollo, a través de la colaboración público-privada. Y en sectores como la energía, el transporte, el agua o el saneamiento, se han alcanzado acuerdos de cooperación internacional para movilizar recursos y la creación del Foro Mundial de Infraestructuras. El acuerdo compromete a los países a cumplir con la partida de asistencia oficial al desarrollo, sobre todo hacia los países menos desarrollados, y estipula más cooperación Sur-Sur.

Por último, según el documento final aprobado «cada país tiene la responsabilidad primordial de su propio desarrollo económico y social y que el papel de las políticas nacionales y estrategias de desarrollo no puede ser exagerada».

Críticas de la sociedad civil y participación de Manos Unidas en la cumbre de los ODS

Las críticas al acuerdo alcanzado no se han dejado esperar y varias organizaciones han denunciado que los países desarrollados hayan rechazado la propuesta de la creación de una agencia contra el fraude fiscal que daría a todos los países la misma representación y, permitiría a los países más pobres proponer reformas que favorecieran sus intereses ya que, actualmente el dinero que se evade cada año supera la ayuda al desarrollo que estos países reciben.

Manos Unidas ha seguido estos días con atención la III Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo, y tras un periodo de nueve años en el que, cada año ha trabajando intensamente cada uno de los ocho ODM (Objetivos de Desarrollo el Milenio) estará presente el próximo mes de septiembre en Nueva York, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe la Agenda de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años.

Declaración Final de la III Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo celebrada en Addis Abeba (Etiopía)