El Escorial acoge un encuentro nacional de Pastoral del Sordo - Alfa y Omega

El Escorial acoge un encuentro nacional de Pastoral del Sordo

Redacción

Más de 150 personas sordas y sordociegas se darán cita desde hoy, y hasta el 27 de julio, en el XXV encuentro nacional que organiza la Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española en El Escorial. «En el programa, siempre acompañados por intérpretes en lengua de signos, tendremos Misa cada día, y celebraciones dedicadas a profundizar más en el conocimiento de los sacramentos. También tendremos actividades formativas centradas en la familia», explica María Díaz, secretaria del evento e intérprete de lengua de signos en la única parroquia en Madrid con pastoral para sordos, Santa María del Silencio —calle Raimundo Fernández Villaverde, 18—.

El encuentro, que este año se titula La familia, escuela de solidaridad, contará con ponentes como Belén Vendrell, subdirectora del COF Regina Familiae de Alcalá de Henares, que hablará sobre la educación de los niños y jóvenes en la familia, o el director del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, que hablará sobre cómo acompañar la enfermedad y la debilidad en la familia. No faltará tampoco el programa cultural, dedicado este año a Santa Teresa. «Vamos a peregrinar a Ávila, por el centenario de Santa Teresa, y visitaremos Las Edades del Hombre», explica María; y en el tiempo de retiro espiritual, un monje sordo, el hermano Juan José Santos, hablará sobre el perdón en la familia.

En España hay 17 diócesis con pastoral específica para sordos. El domingo pasado monseñor Osoro, arzobispo de Madrid visitó la parroquia de Santa María del Silencio, donde las personas con discapacidad auditiva celebran los sacramentos y reciben formación.