La huella numérica de un beato - Alfa y Omega

La huella numérica de un beato

La exposición Un santo en datos, que recorre la vida del primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo, está dando la vuelta a España. Pamplona, Granada, Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo y Zaragoza son las ciudades elegidas para que pueda visitarse esta exposición itinerante. En Madrid estará del 10 al 28 de septiembre, en el marco de la beatificación de Don Álvaro, que tendrá lugar el 27 de septiembre en Valdebebas

José Calderero de Aldecoa
huellanumericabeato

El próximo 27 de septiembre Álvaro del Portillo, conocido familiarmente como don Álvaro, será beatificado en Madrid. El primer sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei será declarado beato en una ceremonia que se espera multitudinaria. Y coincidiendo con este gran acontecimiento, en Madrid también se podrá visitar Un santo en datos, una exposición sobre la huella, en datos, que dejó la vida del próximo beato.

La exposición es un «agradecimiento especial a Álvaro del Portillo», quien dejó un rastro indeleble en la Historia, una «huella de progreso, de amor a Dios y servicio a los demás», aseguran los creadores de la exposición. Y esa huella se transformó en cientos de instituciones que impulsó, cientos de fieles a las que trató, miles de personas a las que acercó a Dios.

Un santo en datos está recorriendo parte de la geografía española. La ciudad de Pamplona pudo disfrutar de la muestra desde el pasado 28 de abril hasta el 18 de mayo. Ahora la exposición se encuentra en Granada hasta el 4 de junio. Posteriormente visitará Sevilla, Vigo, Alicante, Oviedo y Zaragoza. La última ciudad en la que se podrá visitar será en Madrid, del 10 al 28 de septiembre.

Buceando en los números

La exposición itinerante, iniciativa de la Asociación Memoria Álvaro del Portillo, comenzó su andadura con la preparación de la muestra, buscando las cifras del Beato, «sus récords, sus números. Con ayuda de un par de periodistas y documentalistas fuimos buscando en su biografía algunos números: el de hermanos y sobrinos, el de títulos universitarios, el de días refugiados en la Guerra, el de días de trabajo para la Santa Sede, el de años de sacerdocio. El número de misas celebradas, de avemarías pronunciadas, de labores sociales impulsadas… Números y más números, pero números con significado», explican los organizadores.