El Cabildo de Córdoba responde con datos a la campaña contra la catedral - Alfa y Omega

El Cabildo de Córdoba responde con datos a la campaña contra la catedral

Sin la labor realizada durante los últimos 775 años por el Cabildo, hoy no podríamos disfrutar de la catedral de Córdoba, un monumento abierto a todo el mundo. Además, el Cabildo realiza una importante labor social. Son algunas de las conclusiones del folleto editado por el Cabildo de la catedral de Córdoba, que pretende responder a la demanda de información de los cordobeses y a la campaña de desinformación orquestada contra el Cabildo en los últimos meses

Redacción

Ante la demanda de información de los ciudadanos de Córdoba, el Cabildo de la catedral de Córdoba ha publicado un folleto con el objetivo de informar sobre la historia del templo y sobre la labor de conservación y ayuda social que realiza.

De manera sencilla y gráfica, el folleto explica los argumentos históricos y jurídicos que desmontan la campaña de desinformación orquestada contra el Cabildo en los últimos meses. Asimismo, se informa sobre las inversiones que realiza el Cabildo destinadas a la conservación y mantenimiento del templo (20 millones de euros en los últimos ocho años), así como los numerosos proyectos de ayuda social que se sufragan gracias a las aportaciones del Cabildo (16 millones de euros en los últimos ocho años). Una larga lista de iniciativas benéficas de entidades como Cáritas, Misiones, Proyecto Hombre o la Casa del Transeúnte reciben el apoyo económico del Cabildo, que también dedica importantes recursos a la conservación de los templos en toda la provincia de Córdoba.

En el folleto se hace un recorrido por la historia del monumento, recordando que en el siglo VI se construyó el complejo de la basílica visigoda de san Vicente Mártir sobre los terrenos actuales; cómo en el 785 comienza a construirse la Mezquita y cómo en 1236, con la entrada de Fernando III, pasa a ser propiedad de la Iglesia católica y se consagra como templo cristiano y posteriormente como Catedral en el 1239.

En el documento se recuerda que «toda la legislación española, europea e internacional sostiene que la propiedad del templo es de la Iglesia católica desde hace más de setecientos años». Asimismo, el Cabildo «ha sido el responsable de mantener y proteger la riqueza cultural del templo durante casi ocho siglos y su gestión ha sido reconocida y premiada a nivel internacional por preservar uno de los monumentos más emblemáticos de Europa».

En este sentido, se afirma que, «sin la labor realizada por el Cabildo en los últimos 775 años hoy no podríamos disfrutar del templo, un monumento que cada año es visitado por más de un millón de personas y que está abierto a todo el mundo».