Y, sobre todo, Madre - Alfa y Omega

Y, sobre todo, Madre

Hasta finales de septiembre, la Iglesia en Málaga expone cinco siglos de arte sacro en los 600 metros cuadrados del espacio cultural Ars Málaga, con piezas que salen por primera vez de los lugares a los que pertenecen

Ana María Medina
‘Virgen de Belén’, Jerónimo Gómez de Hermosilla, finales del siglo XVII. Santuario de Santa María de la Victoria (Málaga)

Huellas es el título de esta exposición, con la que se inaugura la planta superior de Ars Málaga, un espacio de arte ubicado en el céntrico edificio del palacio episcopal. Su director, el sacerdote Miguel Gamero, explica que la muestra reúne obras de arte desde el siglo XV hasta nuestros días, y que «están representadas la mayor parte de zonas de Málaga donde el patrimonio se ha mantenido a lo largo de los años». La Inmaculada que se venera en el seminario diocesano, atribuida a Miguel Félix de Zayas, de 1697; varias Dolorosas de Pedro de Mena, del siglo XVII; o La Trinidad de San Julián, de Niño de Guevara, son algunas de las obras que pueden verse en esta exposición. También una de las imágenes más antiguas de la diócesis: la Virgen de la Esperanza, de 1410, una talla de madera policromada que guarda numerosas semejanzas con la patrona, Santa María de la Victoria, y que llega desde la parroquia de San Sebastián, en Antequera. De estilo gótico tardío, muestra a María como reina, sentada en un trono, como madre de Dios y madre de la Iglesia.

«La devoción a la Virgen es tal, y su representación tan abundante, que es imposible hacer una exposición de arte sacro de la diócesis sin la figura de la Virgen» explica Gamero. La devotio moderna también se encuentra presente en esta muestra, que cuenta en su catálogo con Dolorosas típicas del barroco andaluz de los siglos XVII y XVIII. En ellas, la mujer triunfante deja paso a la representación de una madre que llora la pérdida de su hijo. «La expresión de los sentimientos consigue que estas imágenes resulten muy cercanas al espectador, que recibe, en el sufrimiento humano, el mensaje de esperanza de que la muerte no tiene la última palabra», afirma el director. «La Iglesia, a lo largo de la Historia, pide a los artistas que manifiesten que María es reina, por medio de ropajes y coronas, pero también, y por encima de todo, que es mujer y madre, con gestos tiernos llenos de humanidad».

En Huellas encontramos una extensa iconografía mariana que sigue conmoviendo al visitante. «Las imágenes que servían de catequesis para dar a conocer a María a los fieles de otras épocas –explica Gamero– siguen siendo actuales hoy. Cambian las advocaciones, el matiz sobre el que ponemos el acento, pero mucha gente sigue siendo capaz hoy, en nuestro mundo secularizado, de llegar a la fe a través de María. La madre, en muchas religiones y también en el cristianismo, significa mucho y en la antropología de cualquier cultura es esencial. Tener un modelo de madre de la categoría de María es fundamental para entender nuestra fe».

Cuándo y dónde

En Ars Málaga, espacio de arte del palacio episcopal (Plaza del Obispo, 6).

De 10:30 a 20:30, de martes a domingo.