Enfoque - Alfa y Omega
Benedicto XVI se encuentra con sus antiguos alumnos

Tampoco este año ha faltado el Papa emérito a la cita con el Ratzinger Schülerkreis. Sus antiguos alumnos —junto a los nuevos miembros que se han añadido al grupo— comprobaron que Benedicto XVI, aunque envejecido (en abril cumplió 88 años), mantiene intacta su lucidez teológica e intelectual. Al celebrar con ellos el domingo la Misa en la iglesia vaticana del Campo Santo Teutónico, el Papa emérito se preguntó en la homilía «cómo se alcanza la higiene del corazón», y aludió a una «epidemia del corazón» que «lleva a la corrupción y a otras suciedades».

La HOAC reclama trabajo digno

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha celebrado, como hace cada seis años, su Asamblea General. Del 13 al 16 de agosto en Segovia, arropados por cinco obispos —entre ellos el cardenal Blázquez, presidente de la CEE, y el obispo de Ciudad Real, monseñor Algora, a quien se rindió homenaje por sus 20 años al servicio de la Pastoral Obrera—, los miembros de la HOAC mostraron su compromiso con la justicia social y reclamaron trabajo digno para todos.

Ordenación episcopal en China

Monseñor Joseph Zhang Yinlin, de 44 años, fue ordenado el 4 de agosto obispo coadjutor de Anyang, en la provincia china de Henan. Es la primera ordenación episcopal lícita desde hace tres años, la primera de este pontificado. El gesto de distensión entre el Vaticano y Pekín se produce en plena campaña de las autoridades comunistas de demolición de cruces en los templos en la provincia de Zhejiang, que se ha encontrado con la resistencia pacífica de los fieles.