«Crímenes que ofenden a toda la familia humana» - Alfa y Omega

«Crímenes que ofenden a toda la familia humana»

El Papa ha tenido muy presente el drama de la migración durante este verano. El pasado domingo, tras el rezo del Ángelus, describió las muertes de 71 inmigrantes asfixiados en un camión en Austria como…

María Martínez López
Foto: CNS

El Papa ha tenido muy presente el drama de la migración durante este verano. El pasado domingo, tras el rezo del Ángelus, describió las muertes de 71 inmigrantes asfixiados en un camión en Austria como «crímenes que ofenden a toda la familia humana». El Papa mostró su cercanía al país a través del cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, presente en la plaza de San Pedro, y pidió a los fieles que confiaran a «cada una de estas [víctimas] a la misericordia de Dios; y a Él le pedimos que nos ayude a cooperar con eficacia para impedir» más muertes. «Recemos por los migrantes que sufren y por los que han perdido la vida», concluyó.

El 7 de agosto, en su discurso al Movimiento Eucarístico Juvenil organizado por los jesuitas, Francisco recordó a los rohinyá, minoría musulmana de Myanmar, «expulsados de un país, y de otro, y de otro, que se han echado al mar. Cuando llegan a un puerto o playa, les dan un poco de agua o algo de comer y los empujan al mar. Esto es un conflicto sin resolver, y esto es la guerra, se llama violencia, se llama matar».

Durante este mes, se ha dado a conocer además el lema de la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados, que se celebrará el 17 de enero de 2016: Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia. En el contexto del Año de la Misericordia, el Santo Padre quiere que «no caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo (…) y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio», según escribía en la bula Misericordiae vultus, con la que lo convocaba.

La denuncia de Cáritas Europa

También Cáritas Europa ha alzado su voz para lamentar la muerte de inmigrantes. Su secretario general, Jorge Nuño, aseguró el viernes pasado que «el hedor de los cuerpos de los hombres, mujeres y niños encontrados en el camión de Austria nos impregna a todos. Esto no puede continuar así. Más controles, medidas de seguridad y presencia de las fuerzas armadas no detendrán esto. Europa necesita actuar sobre la base de un enfoque humanitario en Europa y los países afectados». Esta organización católica exige «la implementación inmediata de un proyecto europeo para los refugiados basado en la solidaridad y la defensa de la dignidad de cada ser humano». El plan debe incluir canales seguros y abiertos para entrar legalmente en la UE, la introducción de un visado humanitario fácil de conseguir, la reunificación familiar y que todas las embajadas europeas en terceros países sirvan para gestionar la entrada a cualquier país de la UE.