Gerona y Valencia ultiman la beatificación de tres mártires - Alfa y Omega

Gerona y Valencia ultiman la beatificación de tres mártires

El dinero de las inscripciones para asistir a la celebración de este sábado se destinará a los emigrantes y a los cristianos perseguidos de Siria

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El sábado, 5 de septiembre, serán beatificadas tres monjas españolas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, que fueron martirizadas en los primeros compases de la Guerra Civil: Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat.

La beatificación, que será presidida por el cardenal Angelo Amato y concelebrada por doce obispos, tendrá lugar a las 11 horas en la catedral de Gerona, y se espera a más de 2.000 personas que ya se han inscrito para la celebración. Además, los 7.000 euros procedentes de las inscripciones serán destinados a las organizaciones Médicos Sin Fronteras y Ayuda a la Iglesia Necesitada, en beneficio de las personas afectadas por la crisis migratoria en el Mediterráneo y por la persecución religiosa en Siria.

Con los perseguidos de hoy

Los actos de homenaje a las religiosas mártires darán comienzo este viernes con la celebración de las vísperas solemnes en la basílica parroquial de San Félix de Gerona. El programa se completa con una Misa de acción de gracias en la Colegiata de Gandía, el domingo 6 de septiembre, presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ya que dos de las religiosas fueron martirizadas en territorio valenciano y la Causa ha sido impulsada por la archidiócesis de Valencia.

Para el obispo de Gerona, monseñor Francesc Pardo, esta celebración supone «un hecho histórico» en la diócesis gerundense, y «nos invita a todos a dar testimonio de Jesucristo y de su Evangelio, que levanta y salva a las personas», según ha expresado en una Carta para la beatificación. Como explica Pardo, las mártires nos animan a «tener el coraje de dar razón de nuestra esperanza cuando el entorno no es favorable, o cuando la propuesta de Jesús no es bien entendida o es rechazada»; y nos impulsan a «estar en comunión con todos los hermanos que hoy sufren persecución y martirio solo por llevar el nombre de cristianos».

Aliviando el dolor de otros

Las tres religiosas, dedicadas a la asistencia a los enfermos en sus casas, fueron asesinadas en los primeros días de la Guerra Civil. «Deseo dar la vida por la conversión de estos que persiguen a Dios y a la Iglesia», afirmó la hermana Facunda poco tiempo antes de morir. Y la hermana Josefa decía: «Me gustaría ser mártir y ofrecer mi vida por la conversión de los pecadores si esa es la voluntad de Dios».

Para las Religiosas de San José de Gerona, este evento significa «tener presente su testimonio de fe, porque nuestras hermanas vivieron el carisma del Instituto de manera ejemplar, aliviando el sufrimiento de los enfermos, su dolor y su soledad. Eso es lo que estaba haciendo la hermana Facunda en el mismo momento en que la detuvieron para llevarla al martirio», sostiene la hermana Teresa Fernández, postuladora de la Causa de beatificación. Hoy, 400 Religiosas de San José sacan adelante las 54 obras que el Instituto tiene en todo el mundo, aliviando las necesidades de más de 200.000 personas cada año.