Un Plan Pastoral basado en la misericordia - Alfa y Omega

Un Plan Pastoral basado en la misericordia

Pablo F. Enríquez Amador
El arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Foto: Felipe Guzmán

Tres son las líneas de trabajo que orientarán el nuevo curso pastoral en la archidiócesis de Sevilla: el Jubileo de la Misericordia, la elaboración de un nuevo Plan Pastoral y la implantación del Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana. Así lo detalló el arzobispo hispalense, monseñor Juan José Asenjo, en la carta La misericordia del Señor llena la tierra, que se publicó el 15 de agosto. En el texto, monseñor Asenjo destaca que el comienzo de una nueva etapa en la vida diocesana «no significa reinventar o descubrir un programa completamente nuevo», pues, citando a san Juan Pablo II, «el programa ya existe (…): Cristo mismo».

La primera tarea específica es el Jubileo de la Misericordia, pues «la credibilidad de la Iglesia pasa a través del amor misericordioso y compasivo», afirma, antes de llamar a parroquias, comunidades, asociaciones, movimientos y hermandades a ser «oasis de misericordia».

La segunda tarea destacada es la preparación del Plan Pastoral «en clave misionera», para lo que pide la colaboración de todos. Este Plan será aplicable durante los próximos cinco años. La implantación definitiva del Directorio de la Iniciación Cristiana es el tercer objetivo destacado por el arzobispo, que considera que la Iglesia debe situarse «con realismo ante esta sociedad cambiada y cambiante y ante la nueva cultura inmanentista y secularizada».