Las Hermanas del Amor de Dios cumplen 150 años - Alfa y Omega

Las Hermanas del Amor de Dios cumplen 150 años

Este domingo, las Hermanas del Amor de Dios celebran en la colegiata de Toro la Eucaristía que conmemora el 150 aniversario de su fundación. El Venerable Jerónimo Usera, que puso en marcha la congregación, buscaba formar y educar a niños y jóvenes «por amor de Dios y para Dios»

Redacción

Este domingo la colegiata de Santa María la Mayor de Toro acogerá la Eucaristía solemne que conmemora los 150 años de la fundación de la congregación de Hermanas del Amor de Dios. Comenzará a las 12 horas y será presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, y concelebrada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y una veintena de sacerdotes

La celebración tiene lugar precisamente en el mismo lugar -la ciudad de Toro- en el que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa, las Hermanas del Amor de Dios. Después de una experiencia contemplativa en el Císter, decidió fundar una familia religiosa con el objetivo de formar y educar a los niños y jóvenes «por amor de Dios y para Dios».

Asimismo, trabaja por la promoción de la mujer, a la que veía como la base de la sociedad, y en todo lo que tuviera que ver con la promoción humana: alfabetización de adultos, centros de salud, acción social en barrios marginales… Murió en La Habana, pobre de bienes, el 17 de mayo de 1891. Su lema era Decir la verdad y hacer el bien en servicio de Dios y de los hombres. Actualmente, 783 hermanas están presentes en 19 países de tres continentes.

Con motivo del aniversario de su fundación, este instituto religioso está llevando a cabo un año jubilar para dar gracias a Dios por «150 años de historia repleta de vida y de frutos». Por eso, explican sus responsables, pretenden «celebrar el amor de Dios que se ha manifestado en la historia de la congregación religiosa y que la urge a vivir su carisma hoy como un don para toda la Iglesia».

Encuentro de jóvenes

Está prevista la asistencia de unos 820 invitados, de los cuales 350 forman parte del festival JADEM (Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música), un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas los colegios de la congregación de toda España, que este año se ha hecho coincidir en Toro y en Zamora capital con motivo del 150 aniversario.

En la Eucaristía de acción de gracias tendrá lugar un momento importante para la congregación: la profesión perpetua de nueve hermanas jóvenes provenientes de Angola, Bolivia, Mozambique y República Dominicana. Además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba harán su promesa de forma solemne, iniciándose así, formalmente, el Movimiento Seglar Amor de Dios.

Procesión de compromisos

La responsabilidad del canto en la liturgia está confiada a un coro de hermanas de España y Portugal. Este coro, bajo la dirección de la hermana Felicia Gomes ha grabado un doble CD titulado Grande es el amor de Dios, reuniendo la memoria musical de la congregación. Ante de la conclusión de la Eucaristía tendrá lugar la procesión de compromisos de la Familia Amor de Dios representada por los distintos ámbitos y lugares en los que está presente. Después de la Eucaristía se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Fundacional, con un discurso a cargo del alcalde de Toro y una intervención de dos alumnos en nombre de todos los destinatarios de la misión educativa Amor de Dios de todo el mundo.

Al acto asistirán representantes de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza), el alcalde y el Gobierno local de Toro, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.

Representarán a la congregación su Gobierno General, las superioras provinciales y vice-provinciales y representantes de las religiosas de todos los países dónde está presente la congregación, además de las hermanas que van a hacer los votos perpetuos. Estarán presentes, además, algunos familiares del padre Usera. También asistirán otras personas relacionadas directamente con la misión que llevan a cabo las Hermanas del Amor de Dios; representantes de CONFER (Conferencia Española de Religiosos) y FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza); el alcalde y el Gobierno local de Toro, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, Jesús Manuel Hurtado.