El metropolita Hilarión presenta en Madrid dos obras sobre teología ortodoxa - Alfa y Omega

El metropolita Hilarión presenta en Madrid dos obras sobre teología ortodoxa

Aprovechando la visita del responsable de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarión, la editorial Nuevo Inicio presentará este lunes en Madrid dos libros sobre el pensamiento ortodoxo: Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía, del Patriarca Cirilo; y El misterio de la fe, del propio Hilarión. Intervendrán en el acto también monseñor Francisco Javier Martínez, Presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales, y el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Martínez Camino

CEE

El lunes 14 de abril, a las 11 horas, se presentarán en el Aula Juan Pablo II de la parroquia de la Concepción de Nuestra Señora (Calle Goya, 26 – Madrid) dos libros sobre fe y teología ortodoxas: Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía. Derechos humanos y dignidad de la persona, de Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias; y El misterio de la fe. Una introducción a la Teología ortodoxa, del Metropolita Hilarión de Volokolasmk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, ambos publicados por la Editorial Nuevo Inicio.

Intervendrán en el acto monseñor Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales; monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid; y el Metropolita Hilarión.

El cristianismo en la sociedad europea

En Libertad y responsabilidad: en busca de la armonía, se recogen una serie de escritos del tiempo inmediatamente anterior a la elección de Cirilo como Patriarca, en 2009, concretamente de entre los años 2000 y 2008, con la excepción del texto titulado La unidad de la Iglesia y la renovación de la Humanidad, conferencia que pronunció en Budapest en 1987.

El tema central del libro es la aportación del cristianismo a la vida en sociedad europea de nuestros días. Según explica la editorial, el autor está convencido de que, «sin un vivo amor por la Tradición y sin un claro conocimiento de ella, ni siquiera sería posible la fe y, por tanto, tampoco ninguna aportación sustancial suya a la vida pública contemporánea». Monseñor Martínez Camino ha escrito el prefacio del libro.

Teología ortodoxa

El libro El misterio de la fe. Una introducción a la Teología ortodoxa se caracteriza por un enfoque integral. Para su autor no existe separación «entre teología y espiritualidad, entre dogma y experiencia personal, entre fe y oración; juntos forman, al contrario, un todo indivisible». El Metropolita Hilarión comparte la sentencia de los Santos Padres de que «el teólogo es aquel que reza». No le interesa solamente describir, a la manera abstracta y escolástica, la creencia de los cristianos ortodoxos; quiere mostrar la enseñanza ortodoxa en términos personales, prácticos y dinámicos, como una forma de vida. La obra cuenta con el prefacio de monseñor Martínez Fernández.