Carlos Osoro: «Los obispos catalanes están actuando con prudencia y generosidad» - Alfa y Omega

Carlos Osoro: «Los obispos catalanes están actuando con prudencia y generosidad»

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado sobre las elecciones de Cataluña del 27-S y ante una posible independencia unilateral de Cataluña, que los obispos catalanes están actuando «con mucha prudencia y mucha generosidad»

Europa Press

Además, en relación a los comicios generales de diciembre y a la emergencia de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, Osoro ha indicado que le podrán «gustar más unas realidades que otras» y tiene sus «opiniones personales» pero ha apuntado que, sobre todo, es obispo y no teme «a nada», solo a Dios y en un sentido no de miedo sino de «respeto y escucha».

En cualquier caso, acerca de estas nuevas realidades, Osoro ha precisado que «la gente es más sensata de lo que a veces pueda parecer» y confía en que todos buscan la paz y la fraternidad.

«La gente es más sensata de lo que a veces nos parece a nosotros, la gente busca la paz, la reconciliación, la fraternidad, hay ciertos valores que son constitutivos del ser humano que nos hacen felices a todos, eso es lo que entre todos tenemos que buscar», ha subrayado.

Concretamente, ha instado a «buscar salidas para todos, especialmente, para los que más lo necesitan», a construir «un mundo más habitable» y a trabajar para acabar con los «desiertos» que hay en la sociedad que, a su juicio, son «las rupturas, los enfrentamientos y las luchas de poder».

Rupturas familiares

Precisamente, estas rupturas y enfrentamientos las sufren también, según ha precisado, «muchas familias españolas» y, como Osoro es uno de los padres sinodales que participarán en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia del próximo mes de octubre, este será uno de los temas que llevará a la asamblea.

En todo caso, asegura que también trasladará al resto de obispos del mundo «la belleza de la familia cristiana española» pues, según subraya, «hay muchas familias cristianas». En este sentido, ha recordado a sus padres y hermanos y ha afirmado que lo mejor de su vida lo ha aprendido en su familia: a querer, a perdonar, a sufrir unidos o a tener la casa abierta a quien necesitara apoyo.

Por ello, ha indicado que va al Sínodo «cargado de ilusión» y también «muy abierto a la acción del Espíritu Santo» para ver cómo entre todos pueden «atender mejor a la familia», teniendo en cuenta «cuál es la realidad» y viendo cómo pueden curar las heridas de la familia «en su raíz», no solo vendándolas porque si no, entra la «putrefacción».

Facilita el perdón del aborto

Por otro lado, sobre la decisión del Papa Francisco de permitir a todos los sacerdotes absolver a mujeres y médicos del pecado del aborto durante el Año Santo de la Misericordia, que comenzará el próximo mes de diciembre, Osoro considera que es «algo bueno» y que «pastoralmente tiene una importancia especial» pues facilita el acceso al perdón.

El arzobispo ha explicado que hasta ahora, el perdón de este pecado estaba reservado a los obispos o a aquellos que el prelado designase y cree que el Papa ha querido que este año se extienda a todos los curas para que las personas que quieran confesarse tengan más facilidad de hacerlo.

Osoro ha destacado que su relación con el Papa Francisco es la de «un hijo con su padre» y ha añadido que siente «admiración» por su manera de «acercarse a los hombres», de «no resistirse a ninguna pregunta» y de «hacer posible que todas las heridas que sufren los hombres tengan su acompañamiento». «Aprendes mucho de él por su paciencia y por la densidad espiritual que tiene su vida», ha puntualizado.