Las 24 horas para el Señor en las diócesis españolas - Alfa y Omega

Las 24 horas para el Señor en las diócesis españolas

Numerosas diócesis y parroquias han acogido esta iniciativa con la celebración de jornadas penitenciales, actos de adoración al Santísimo y muchas iglesias en todo el mundo permanecerán abiertas durante la noche del viernes 28 de marzo para administrar el Sacramento de la Reconciliación a todos los que deseen recibirlo. Las 24 horas para el Señor es una iniciativa, lanzada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización que tendrá lugar entre el próximo 28 y 29 de marzo. La Conferencia Episcopal ha difundido esta lista de lugares en los que se acoge esta iniciativa:

Redacción

Albacete

La catedral de Albacete permanecerá abierta 24 horas continuadas para ofrecer un lugar de acogida a todos los que buscan respuestas en sus vidas. En Albacete, será desde las 20 h., del viernes 28 de marzo a las 20 h. del sábado.

Se trata de una iniciativa para acercar y favorecer el encuentro con alejados de la fe o personas que buscan a Dios. Durante las 24 horas se ofrecerá el sacramento de la Reconciliación y la Adoración Eucarística.

24 horas para el Señor, es una iniciativa correspondiente a la propuesta realizada por el Papa, Francisco, a través del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El viernes 28 de marzo, el Papa Francisco presidirá una liturgia penitencial solemne en la Basílica de San Pedro y las iglesias de Santa María en Trastevere, Santa Inés en Agonía y el santísimo Stigmata permanecerán abiertas hasta altas horas de la noche para la adoración eucarística y para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

Numerosas diócesis y parroquias de todo el mundo han acogido esta iniciativa con la celebración de jornadas penitenciales, actos de adoración al Santísimo y muchas iglesias en todo el mundo permanecerán abiertas durante la noche del viernes 28 de marzo para administrar el sacramento de la Reconciliación a todos los que deseen recibirlo.

Barcelona

En la archidiócesis, desde este viernes, 28 de marzo, a las 17 horas, hasta el sábado, 29 de marzo, a las 17 horas, los lugares elegidos para llevar a cabo las 24 horas con el Señor serán los siguientes:

Adoració Nocturna Femenina (ANFE): Aragó, 268 – 08007 Barcelona. Tel. 93 216 02 13

Basílica del Sagrat Cor de Jesús del Tibidabo: Plaza Tibidabo – 08035, Barcelona. Tel. 93 417 56 86 – 93 417 49 04. Mail: dir.tibidabo@salesians.info

Canarias

La tendremos el lunes 31 de Marzo. Será en la Parroquia de San Agustín de Vegueta, que permanecerá abierta desde las 7.30 de la mañana hasta las 9 de la noche, en principio. Si hubiera feligreses que buscaran celebrar el Sacramento de la Penitencia a esas horas se les atendería. Permanecemos unidos a la iniciativa que se celebrará en toda la Iglesia, y lo hacemos incluso en la proximidad a la Dominica Laetare.

Cartagena

Organizado por la Vicaría de Cartagena, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen se suma a la jornada intensiva de confesiones 24 horas para el Señor. Con el mismo horario que en la Catedral, de las 17:00 horas del viernes a las 17:00 horas del sábado, las puertas de esta parroquia permanecerán abiertas ininterrumpidamente para cuantos fieles quieran acercarse al Sacramento de la Confesión y a orar ante el Santísimo Sacramento del Altar, que estará expuesto también las 24 horas, salvo en las celebraciones de la Eucaristía.

La jornada comenzará el viernes las 17:00 horas con la exposición solemne del Santísimo; a las 19:00 horas se rezará el Santo Rosario; a las 19:30 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía; a las 20:00 horas, rezo de Vísperas; a las 22:00 horas, vigilia de oración para los jóvenes; y a las 00:00 horas, rezo de Completas.

La parroquia permanecerá abierta durante toda la noche, y el sábado a las 6:00 horas se realizará el Oficio de Lectura (Maitines); a las 8:00, horas rezo de Laudes; a las 9:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía; a las 10:00 horas, rezo de Tercia; a las 12:00 horas, rezo de Sexta; a las 15:00 horas, rezo de Nona; y a las 17:00 horas reserva del Santísimo.

Otras iniciativas:

El obispo de Cartagena invitó, el pasado jueves, a que esta iniciativa se llevara a cabo en todas las ciudades de la Diócesis donde hubiera posibilidad de suficientes confesores, y a que se organizan actos similares que, si no podían durar las 24 horas, sí al menos tuvieran una duración lo suficientemente prolongada. Otras parroquias de la diócesis se unen también a la jornada de confesiones aunque no de forma ininterrumpida:

Caravaca de la Cruz, parroquia de El Salvador. El viernes, desde las 17:00 a las 22:00 horas, y sábado, desde las 8:30 a las 14:00 horas

Yecla, parroquia de San José Obrero. El viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Moratalla, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Viernes, desde las 17:00 a las 00:00 horas.

Coria Cáceres

En esta diócesis se ha designado la Capilla de la Adoración Perpetua, ubicada en la parroquia de Fátima. En Roma, la iniciativa estará encabezada por el Papa Francisco, que presidirá ese día la celebración penitencial, en la Basílica de San Pedro. Las confesiones y la Oeucarística continuarán hasta las 17:00 horas del sábado 29 de Marzo 2014. Pido y animo a todos los sacerdotes de la Diócesis y, de forma especial, a los de la ciudad de Cáceres y localidades cercanas, a inscribirse en la Secretaría General del obispado, con objeto de poder tener cubiertas todas las horas de Confesionario en las horas ya citadas. Así mismo, hago un llamamiento a todos los fieles para que acudan a participar y recibir el sacramento de la Reconciliación en concordancia con el constante mensaje de misericordia que el Papa Francisco nos dirige cotidianamente a todos. Os animo a reconciliarnos con Dios y con nosotros mismo. Es una oportunidad maravillosa para vivir dignamente la Cuaresma.

Granada

En comunión con la Iglesia universal y siguiendo la propuesta del Papa Francisco, a través del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, la Santa Iglesia Catedral de Granada y la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril permanecerá abiertas 24 horas continuas para la adoración eucarística y la administración del Sacramento de la Penitencia.

La apertura de 24 horas en ambos templos se llevará a cabo desde el viernes día 28, a las 17 horas, hasta el sábado día 29, a las 17 horas, con momentos de oración, adoración eucarística y celebración de la Eucaristía, animadas por distintas realidades y carismas de la Iglesia de Granada, al mismo tiempo que los confesionarios estarán abiertos para la administración del Sacramento de la Reconciliación.

El Arzobispado ha solicitado a los sacerdotes de la Archidiócesis su disponibilidad para asistir al pueblo cristiano en los confesionarios y administrar el Sacramento de la Reconciliación. Los sacerdotes se distribuirían en turnos para que, noche y día, haya confesores que administren el perdón de los pecados.

Huelva

En la diócesis onubense, esta iniciativa tendrá acogida en la Santa Iglesia Catedral, iniciando el tiempo de oración a partir de las 17:00 h. del viernes, 28 de marzo, y hasta las 17:00 h. del sábado, sólo interrumpidas por la celebración de la Eucaristía en su horario habitual. 24 horas con el Señor será una fiesta del perdón y de la fuerza de la oración ante el Señor Sacramentado.

horasparaseniordiocesis2

Ibiza

El Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización ha lanzado una iniciativa, dirigida a toda la Iglesia, bajo el lema 24 horas para el Señor. Comenzando a las 17:00 horas el próximo viernes 28 de marzo y hasta las 17:00 horas del día siguiente, al menos una iglesia en cada Diócesis permanecerá abierta ininterrumpidamente para permitir a quienes lo deseen la confesión sacramental y un momento de adoración eucarística. En Roma, esta iniciativa estará encabezada por el Papa Francisco, quien presidirá el viernes 28 una celebración penitencial en la Basílica de San Pedro.

En la diócesis de Ibiza han sido designadas las Parroquias de Santa Cruz en Ibiza y San Francisco en Formentera para llevar adelante esta bella propuesta. Desde las cinco de la tarde del día 28 permanecerá abierta ininterrumpidamente hasta el día siguiente, con exposición del Santísimo y posibilidad de recibir el sacramento de la confesión. A lo largo de estas 24 horas se rezará el Oficio, y se tendrán diversos momentos de oración comunitaria.

Jaén

En la Ciudad de Jaén, la celebración de este acto será el próximo día 28, viernes, en la cripta de la Santa Iglesia Catedral, desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche, y el día 29, sábado, en la Iglesia Santuario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde las nueve de la mañana, hasta las dos del mediodía o tarde, con Exposición también del Santísimo.

El obispo monseñor Ramón del Hoyo ha pedido a los sacerdotes, especialmente de la ciudad de Jaén, se pongan a disposición de la Vicaría de Pastoral, para la coordinación de horario. Junto con el Deán de la Catedral y Rector del Santuario y ha animado, asimismo, a los Arciprestes para que, en las otras Ciudades de la diócesis, con varias parroquias, designen una Iglesia de acuerdo con los sacerdotes y coordinen estos mismos servicios, siempre con una duración suficientemente prolongada e incluyéndose la Adoración al Santísimo Sacramento.

Lleida

La diócesis se suma a la jornada propuesta por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, 24 horas para el Señor. Concretamente de las cinco de la tarde del viernes día 28 a las cinco de la tarde del sábado 29, la iglesia de San Pedro de Lleida, C/ Mayor 9 acogerá la posibilidad de recibir ininterrumpidamente el sacramento del perdón.

La jornada estará acompañada en diferentes momentos por el obispo que estará en el inicio, los dos vicarios, padre Ramón Prat y padre Josep Anton Jové, y otros sacerdotes que se han sumado. También diferentes fieles estarán presentes acompañando la Exposición del Santísimo Sacramento.

Madrid

Aunque en la archidiócesis de Madrid hay ya algunos templos que permanecen abiertos con esta finalidad, el cardenal arzobispo, don Antonio María Rouco, invita a las parroquias y lugares de culto que puedan favorecer esta acción pastoral para que se unan a las intenciones del Santo Padre y pidan al Señor la renovación espiritual de toda la Iglesia.

Los templos de la diócesis de Madrid que cuentan con Adoración eucarística las 24 horas son: parroquia Encarnación del Señor, iglesia Cachito de Cielo, iglesia de San Martín y parroquia Beata María Ana Mogas. Además, otros templos de la diócesis donde existe Adoración Eucarística son:

Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena – Parroquia San Germán – Parroquia Bautismo del Señor – Parroquia Nuestra Señora de las Nieves – Parroquia Presentación del Señor – Parroquia San Ramón Nonato – Parroquia Nuestra Señora del Consuelo – Parroquia Santa Marta y Santa María del Pozo – Parroquia Nuestra Señora de la Peña – Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia – Oratorio de Caballero de Gracia – Iglesia del Corpus Christi – Descalzas Reales – Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios – Parroquia Jesús y María – Parroquia Los Doce Apóstoles – Misioneras del Santísimo Sacramento – Parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso – Parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno – Parroquia de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento – Oblatas de Cristo Sacerdote – Parroquia Purificación de Nuestra Señora – Religiosas de la Cruz – Parroquia Sagrados Corazones – Parroquia San Andrés Apóstol – Parroquia San Antonio de las Cárcavas – Parroquia San Ignacio de Loyola – Parroquia San Ildefonso – Parroquia San Leopoldo – Parroquia San Miguel Arcángel – Iglesia de San Pascual – Parroquia Santa Águeda – Parroquia Santa María la Blanca – Parroquia Santa María del Monte Carmelo – Parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Ourense

El día dedicado a la reconciliación, 28 de marzo, tercer viernes de Cuaresma, coincidiendo con la celebración penitencial que presidirá el Papa, Francisco, en la basílica de San Pedro en Roma, la Santa Iglesia Catedral de Ourense permanecerá abierta todo el día y dispondrá de confesores para todos aquellos que deseen reconciliarse. En ese mismo día, a las 19:00 horas, habrá una celebración penitencial con confesión individual que presidirá el obispo.

Osma Soria

La invitación del Papa, que ha llegado a la diócesis a través del Pontificio Consejo para la Evangelización, anima a permanecer en oración y dando oportunidad a que los fieles se confiesen desde el viernes 28 de marzo a las 5 de la tarde hasta las I Vísperas del IV Domingo de Cuaresma. Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, obispo de Osma-Soria, ha dispuesto que cada arciprestazgo de la Diócesis se una a la iniciativa pontificia durante, al menos, algunas horas, si bien sea la ciudad de Soria donde se permanezca en oración desde el viernes al sábado de forma ininterrumpida.

La ciudad de Soria se sumará a la Iglesia universal en la parroquia de El Salvador, estando expuesto el Santísimo con turnos de adoración y asegurando la presencia de sacerdotes durante todas esas horas para asegurar la confesión si alguien lo solicitara.

Santander

El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez ha exhortado vivamente a todos los sacerdotes y rectores de Iglesias a secundar esta iniciativa de la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Para ello los sacerdotes dispondrán de horarios adecuados de confesiones y adoración eucarística, según las posibilidades de cada parroquia, desde las 17:00 horas del próximo viernes 28 de marzo hasta las 19:00 horas del sábado 29 de marzo

Santiago de Compostela

Se trata de una iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, por la que en las ciudades de Santiago, A Coruña y Pontevedra una o dos iglesias permanecerán abiertas 24 horas. Se pretende con ello facilitar a los fieles que participen en el sacramento de la Confesión y en momentos de adoración eucarística.

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, invita a todos los diocesanos a participar activamente en la jornada 24 horas para el Señor, una iniciativa del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización por la que en la Archidiócesis de Compostela durante veinticuatro horas estarán abiertas en las ciudades de Santiago, A Coruña y Pontevedra, «una o dos iglesias con el fin de facilitar la participación de los fieles en el sacramento de la Confesión y un momento de adoración eucarística para las personas que lo deseen».

En la carta del arzobispo de Santiago se indica que «esta iniciativa ayudará a comprender que en cada una de las parroquias de la diócesis se considere la Cuaresma como un tiempo propicio para vivir la evangelización a la luz del sacramento de la Penitencia y tratar de recuperar su importancia, invitando a nuestros fieles a redescubrirlo con alegría y confianza, y a vivirlo como una exigencia profunda y una gracia siempre deseada para dar renovado vigor e impulso a nuestro compromiso en el camino de la santidad». Estas 24 horas para el Señor se desarrollarán desde las 17:00 horas del próximo viernes 28 de marzo hasta las 19:00 horas del sábado día 29 de marzo.

San Sebastián

Atendiendo al llamamiento del Papa Francisco, la Basílica de Santa María permanecerá abierta durante 24 horas, sin interrupción, a partir del viernes, día 28, a las 17:00 horas. Durante ese tiempo habrá tiempo para la oración, tiempo para la adoración y para la meditación. Así mismo, habrá sacerdotes a disposición de los fieles, para poder confesarse.

Oviedo

La diócesis de Oviedo se sumará a esta propuesta del Papa que busca animar a las personas a acercarse al Sacramento de la Reconciliación. Por eso, la iglesia de las Esclavas, situada en la calle Conde Toreno de Oviedo, permanecerá abierta y con sacerdotes disponibles para la confesión ininterrumpidamente desde este viernes, a las 5 de la tarde, hasta las 12 de la noche. El sábado, la Iglesia abrirá sus puertas a las 7 de la mañana, y contará con un sacerdote en el confesionario cada hora hasta las 5 de la tarde. El propio arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, será quien inaugure esta iniciativa, confesando personalmente durante la primera hora del viernes 28 en la Iglesia de las Esclavas.

Tarazona

Los párrocos de Calatayud han decidido tener una capilla abierta durante 24 horas. Desde las 17:00 del día 28, viernes, hasta las 17:00 del día 29, sábado. El lugar será la Capilla de la Virgen del Carmen del Santo Sepulcro.

Teruel y Albarracín

La diócesis de Teruel y Albarracín se une a la iniciativa del Pontificio Consejo para la Evangelización de dedicar un día para el Sacramento de la Reconciliación y la Adoración Eucarística con los siguientes actos:

Viernes 28 de marzo a las 18:45 en el Monasterio de las Madres Clarisas, Vísperas con Exposición del Santísimo y oportunidad de recibir el Sacramento de la Reconciliación.

Sábado día 29. En el Monasterio de las Madres Clarisas, de 10 a 12 de la mañana tiempo para recibir el Sacramento de la Reconciliación y celebración Eucaristía a las 11. A las 18:20, en el Monasterio de las Madres Clarisas, Vísperas con Exposición del Santísimo y oportunidad de recibir el Sacramento de la Reconciliación.

Celebraciones Comunitarias de la Penitencia en las parroquias de la ciudad.

Jueves 3 de abril, a las 7:30, en la Parroquia de la Merced. Lunes 7 de abril, a las 7, en la Parroquia de San Andrés. Martes 8 de abril, a las 7, en la Parroquia de San León. Miércoles 9 de abril, a las 7:30, en la Parroquia de San Julián. Jueves 10 de abril, a las 7:30, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza. Viernes 11 de abril, a las 7:30, en la Parroquia de los Santos Mártires.

Tenerife

El próximo viernes 28 y sábado 29 de marzo se realizarán las 24 horas para el Señor, un evento a nivel mundial, que el Papa definió como «la fiesta del perdón». En la Catedral de la Laguna habrá disponibles para celebrar el sacramento de la reconciliación de 17 a 24 horas del viernes y de 8:30 a 19 horas del sábado. También otras parroquias y arciprestazgos de la diócesis han organizado un horario especial tanto de adoración al Santísimo como de confesiones.

Urgell

Monseñor Joan Enric Vives ha dirigido una carta a los sacerdotes en la que anima a todos los sacerdotes y rectores de Iglesias a secundar esta iniciativa de la Santa Sede. Pido que todos los sacerdotes dispone de horarios adecuados de confesiones y adoración eucarística, según las posibilidades de cada parroquia, desde las 17:00 horas del próximo viernes 28 de marzo hasta las 19:00 horas del sábado 29 de marzo, o bien en la semana siguiente, el viernes 4 de abril tarde hasta el sábado día 5 de abril por la noche. Y pido que los sacerdotes informen debidamente de esta propuesta a los fieles.

La jornada en Roma

En Roma, la jornada se celebrará de manera especial en tres de las iglesias más conocidas de Roma a impartir el Sacramento de la Reconciliación y a la Adoración eucarística.

El viernes 28 de marzo, el papa Francisco presidirá una liturgia penitencial solemne en la Basílica de San Pedro y las iglesias de Santa María en Trastevere, Santa Inés en Agonía y el santísimo Stigmata permanecerán abiertas hasta altas horas de la noche para la adoración eucarística y para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

El sábado, 29 de marzo la Iglesia de Santa Inés en Agonía permanecerá abierto para la Adoración Eucarística y Confesiones de 10:00 a 16:00 h. y la jornada se cerrará con una acción de gracias con las primeras vísperas del IV domingo de Cuaresma, presidido por el arzobispo Rino Fisichella.