Rodríguez Braun: «El Estado nunca ayudará a la familia» - Alfa y Omega

Rodríguez Braun: «El Estado nunca ayudará a la familia»

«No se puede pedir al Estado que ayude a la familia, nunca lo hará». Esta opinión del catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense, Carlos Rodríguez Braun, se explica porque la familia constituye un obstáculo en el afán del Estado de «reorganizar la sociedad». El Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo ha analizado esta cuestión en sus II Jornadas Balbuena de la Rosa, sobre el tema El Estado como rival de la familia

Redacción
Juan Pérez Alhama, Carlos Rodríguez Braun, José Luis Pérez de Ayala, y Francisco José Contreras
Juan Pérez Alhama, Carlos Rodríguez Braun, José Luis Pérez de Ayala, y Francisco José Contreras

«El Estado moderno se construyó y se construye contra la familia». Como consecuencia, «no se puede pedir al Estado que ayude a la familia, nunca lo hará. Es como pedirle que ayude a la libertad, cuando ha nacido para combatirla». Así de categórico se mostró el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense, Carlos Rodríguez Braun, en su conferencia de apertura de las II Jornadas Balbuena de la Rosa. Este encuentro, organizado por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo, se celebró el 12 de marzo con el titulo El Estado como rival de la familia.

Rodríguez Braun explicó su afirmación recordando que el Estado que hoy conocemos tiene sus raíces en la Ilustración francesa. En este período, se concibió un Estado que, «por primera vez en la Historia, tiene la arrogancia de querer reorganizar la sociedad y pasar, para ello, por encima de todas las instituciones y las tradiciones».

La más básica de estas instituciones, la familia, aparece como un obstáculo, ya que «media entre el poder del Estado y el individuo». Por este motivo, constituye, junto con la religión, «un objetivo a abatir» para «acaparar la educación» y la transmisión de valores y «conseguir una ciudadanía sometida», afirmó Rodríguez Braun durante las Jornadas, que se celebran en el marco del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia 2014.

Ruptura del matrimonio y del patrimonio familiar

En la mesa redonda de la tarde, el Director General de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, explicó que es necesario que el Estado participe en algunos aspectos que han favorecido a la familia, como la sanidad pública o las ayudas a las familias numerosas. Sin embargo, el Estado también «ha fomentado una ruptura que se ha visto reflejada en el matrimonio y el patrimonio familiar». También intervino Francisco Contreras, titular de la Cátedra Balbuena de la Rosa-CEU, que atribuyó la situación vulnerable en la que se encuentra la familia al «crecimiento del Estado». Cuanto más engorda éste -añadió- «más adelgaza la familia».

Por su parte, el Profesor de Teoría e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Vara, hizo hincapié en el «proceso de aislamiento» al que se ha visto sometido el ser humano. Este cambio ideológico «conlleva a la pérdida de la solidaridad común». El Director del Instituto de la Familia, Elio Gallego, incidió en esta idea durante la clausura de las Jornadas. El Estado -apuntó- ha generado una ideología de desvinculación, a la vez que pretende absorber y centralizar funciones propias de la familia.