La Iglesia en Madrid une fuerzas para ayudar a los refugiados - Alfa y Omega

La Iglesia en Madrid une fuerzas para ayudar a los refugiados

Esta mañana se ha reunido la Mesa por la hospitalidad de la Iglesia en Madrid en la sede del arzobispado para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa

Cristina Sánchez Aguilar

En esta primera reunión, presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, han participado el vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia; el vicario de Acción Caritativa, Javier Cuevas; el director de Pueblos Unidos, Alberto Plaza, SJ; la secretaria general adjunta de CONFER, Pilar Arroyo; el delegado de Migraciones, Antonio Martínez; el delegado de Cáritas Madrid, Pablo González, y el coordinador de la entidad, Javier Hernando; el portavoz de Sant’Egidio en Madrid, Jesús Romero; el presidente de Justicia y Paz Madrid, Javier Alonso, y su consiliario, Ignacio María Fernández.

«Este momento tan difícil es una oportunidad inmensa para sacar lo mejor de cada uno. Con todos los que ya están aquí, y con todos los que tenemos que recoger«, ha señalado el arzobispo de Madrid, antes de desgranar las claves de su nueva carta pastoral sobre la crisis humanitaria –puede leer la carta completa pinchando AQUÍ–.

Por su parte, el vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia, ha estructurado la reunión en torno a cuatro objetivos. En primer lugar, se trata de «orquestar una respuesta unitaria de la Iglesia en Madrid a este desafío». En segundo lugar, hay que «establecer los cauces para dar esta respuesta, siempre teniendo como interlocutor a los organismos internacionales y las administraciones públicas», ya que ellas son responsables en materia de migración. En tercer lugar, hay que reafirmar «el papel importante de la Iglesia como elemento de concienciación social». Finalmente, se trata de «ofrecer hospitalidad, que supone calidad y calidez, con itinerarios de inclusión social que recojan todas las necesidades de las personas. No solo de los que van a llegar, sino también de los que ya están aquí. Es necesario no generar fractura social», ha aseverado.

De cara a una segunda reunión, que se celebrará la próxima semana, los participantes en la Mesa recogerán las respuestas que pueden ponerse en marcha. Por ejemplo, Cáritas ha habilitado una cuenta corriente para canalizar la ayuda económica destinada a los refugiados (Concepto: IGLESIA DE MADRID POR LOS REFUGIADOS – Nº de cuenta: IBAN ES38 0075 0001 83 0607368971). Otros puntos fundamentales que se tratarán serán la necesidad de voluntarios y la definición de itinerarios de acompañamiento.