Monseñor Munilla: La causa de la mujer «está unida a la vida» - Alfa y Omega

Monseñor Munilla: La causa de la mujer «está unida a la vida»

«El aborto no es una causa de las mujeres», pues la verdadera causa de la mujer «está unida a la vida». Lo ha afirmado este miércoles el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, al presentar una extensa carta pastoral sobre El «descarte» del aborto. En ella, planta cara a los argumentos más frecuentes de los proabortistas, llama a debatir sobre el aborto «por encima de cualquier ideología», y hace un fuerte llamamiento a la implicación de la sociedad en la ayuda a la mujer y a dignificar la adopción

María Martínez López
munillacausamujerunidavida

«El aborto no es una causa de las mujeres, porque las mujeres abocadas al aborto sufren en muchas ocasiones las presiones machistas», ha asegurado este miércoles el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla. Ha hecho estas declaraciones en la presentación de su carta pastoral El «descarte» del aborto. En este sentido, ha asegurado que la mujer es la segunda víctima del aborto, y ha añadido que el feminismo radical no hace sino copiar el estereotipo machista. La verdadera causa de la mujer —ha añadido— «está unida a la vida».

«No podemos aceptar que cada año en Euskadi haya 4.000 abortos», ha asegurado el obispo de San Sebastián en la rueda de prensa. Sus palabras recordaban a las del Papa Francisco, cuando aseguró el día 28 de febrero, ante la Pontificia Comisión de América Latina, que se había quedad helado al conocer las cifras del aborto en España. De hecho, el Santo Padre tiene en su poder el primer ejemplar de la carta pastoral, que monseñor Munilla le entregó durante la visita ad limina.

En su carta pastoral, monseñor Munilla comparte algunas reflexiones sobre el aborto. Uno de sus objetivos es ayudar a superar el debate político a favor de un debate abierto, libre y moral; porque —ha dicho— «la causa de la vida es prepolítica y está por encima de cualquier ideología». En este sentido, pidió «que los prejuicios no nos impidan pensar, sentir y mirar de frente al drama del aborto y vayamos a un debate real, libres de estos prejuicios», ha dicho.

Madre de un hijo vivo, o de un hijo muerto

La reflexión del obispo de San Sebastián hace frente a los argumentos más frecuentes de los partidarios del aborto. Por ejemplo, a quienes dicen que «no se puede obligar a una mujer a ser madre», reduciendo el aborto a una cuestión de elección, les explica que «la maternidad no comienza en el momento del parto, sino en el momento de la concepción. A partir de ese momento sólo puede elegir entre ser madre de un hijo vivo, o de un hijo muerto». En relación con quienes dicen que «no es lo mismo un huevo que una gallina», subraya que el «error básico de partida en los planteamientos favorables al aborto estriba en la insuficiente valoración de la dignidad de la vida humana».

Durante la rueda de prensa, monseñor Munilla ha hecho también un llamamiento a que la sociedad en su conjunto se implique en el apoyo a las mujeres en riesgo de abortar. Como afirma su carta pastoral, «detrás de cada embarazo hay una llamada urgente a salir del individualismo reinante en nuestra cultura, que hace imposible la acogida y el encuentro del otro, especialmente del más débil y necesitado».

La Iglesia debe ser la primera en implicarse en este apoyo a las madres, aunque —recuerda el documento, citando la exhortación del Papa Evangelii gaudium— «nuestro compromiso ha sido y sigue siendo insuficiente». Con todo, ya se van dando pasos. En este sentido, el obispo ha hecho referencia al centro Mirian de la diócesis de San Sebastián, que lleva un año prestando ayuda a las mujeres que se encuentran en esta situación.

Llamada a dignificar la adopción

Monseñor Munilla también ha defendido la adopción. «Antes de matarlo, dénmelo a mí», ha asegurado, recordando las palabras de la Beata Teresa de Calcuta. Su carta recuerda que, para fomentar la adopción, primero hace falta dignificarla. Paradójicamente, en nuestra sociedad la adopción «está muy valorada desde la perspectiva de la familia adoptante, pero estigmatizada desde la de la madre que da a su hijo en adopción».

Sin embargo, «sin la generosidad de la madre que ha estado dispuesta a desprenderse de su hijo para que pueda ser educado con unos medios que ella no tiene capacidad de ofrecerle, sería imposible la generosidad de la familia adoptante. Se trata de priorizar el bien objetivo del niño, sobre el sentido posesivo hacia él», ha recordado.

El «descarte» del aborto se puede adquirir en la librería diocesana de San Sebastián, IDATZ, a través de la web: http://www.elizagipuzkoa.org/es/catalogo-productos/ También se puede descargar un pdf del documento AQUÍ.