CinemaNet convoca una nueva edición del Festival ¡Qué bello es vivir! - Alfa y Omega

CinemaNet convoca una nueva edición del Festival ¡Qué bello es vivir!

Mostrar la grandeza y belleza de la vida y denunciar los atentados que se cometen contra ella es el objetivo de la asociación CinemNet, que acaba de convocar la segunda edición de su Festival ¡Qué bello es vivir! En este festival, ocupan un lugar especial los jóvenes, a quienes están destinados los premios Laura Lantero, que ofrecen hasta 4.000 euros en premios

María Martínez López
cinemanetfestivalbellovivir

Tras el éxito del año pasado, la asociación CinemaNet ha convocado de nuevo el Festival de cine ¡Qué bello es vivir!, creado para incentivar el cine que muestre la grandeza y la belleza de la vida o que denuncie los atentados que se cometen contra ella. En este festival, se premiarán tanto largometrajes estrenados en España en 2013 como cortos realizados por jóvenes. Estos últimos se conocen como los Premios Laura Lantero.

En su labor de promoción de los valores del humanismo cristiano en y a través del cine, CinemaNet apuesta de forma especial por los jóvenes creadores. A ellos destina varios de sus premios con la intención de favorecer la labor de los cineastas que promueven con su trabajo los valores educativos y familiares del humanismo cristiano.

Gran acogida de la primera edición

En el caso de los Premios Laura Lantero, pueden presentar sus obras jóvenes de hasta 35 años (inclusive), cualquiera que sea su nacionalidad y lugar de residencia. Se otorgarán tres premios a los mejores cortos, así como a la Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Femenina y Premio del Público, con un total de 4.000 euros en metálico. Los premios en metálico están destinados a ayudar a los jóvenes creadores a continuar su labor, para la que con frecuencia les faltan medios. Otro aspecto del Premio es que las obras ganadoras podrán distribuirse a centros y asociaciones educativas de todo el país, con la consiguiente proyección pública de obras y autores.

En su primera edición, estos premios tuvieron una gran acogida: se presentaron casi un centenar de obras. La ganadora fue Tengo hambre, un corto de Benjamín y Javier Lorenzo que homenajeaba a Eulana Englaro, una mujer italiana en estado vegetativo a la que se le practicó la eutanasia retirándole la alimentación y nutrición.

Gala en Madrid, el 9 de mayo

Cada autor podrá presentar hasta tres obras, en español, inglés o cualquier otro idioma. En este último caso, deberán estar subtituladas en una de las dos lenguas anteriores. La duración de los cortos será de entre 3 y 30 minutos (excluyendo los créditos). El plazo de recepción termina el 15 de marzo. Los ganadores de los Premios Laura Lantero se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el 9 de mayo en Madrid. En ella, también se entregarán los premios a los largometrajes. El año pasado, las cintas premiadas fueron Los miserables y Soul Surfer.

Los Premios ¡Qué bello es vivir! no son los primeros que CinemaNet entrega en Madrid. En la gala del 9 de mayo se entregará también el Premio Personaje, que celebra ya su quinta edición. A diferencia de la mayoría de premios de cine, no premia la calidad técnica del trabajo de una persona o equipo, sino a un personaje de ficción que encarne los valores que promueve esta entidad. En ediciones anteriores, han recibido este galardón los protagonistas de Up, Vivir para siempre, Maktub, Las nieves del Kilimanjaro, y Amor bajo el espino blanco.

Otra característica especial tanto de los premios ¡Qué bello es vivir! como de los Personaje, es que cualquier persona puede proponer películas candidatas, a través de la web de la asociación. Todas las candidatas pasarán luego por jurados compuestos por expertos del mundo del cine, la educación, la antropología, la sociología y la comunicación, así como representantes de organizaciones sociales y familiares relacionadas con la temática del festival.

Para consultar las bases y proponer candidatos: www.cinemanet.info