El Papa, preocupado por la cifra de abortos y el paro juvenil en España - Alfa y Omega

El Papa, preocupado por la cifra de abortos y el paro juvenil en España

El Papa confiesa que se quedó helado al conocer las cifras de abortos en España, de boca de los obispos españoles. También le ha impresionado mucho el alto paro juvenil en nuestro país. El lunes, llegará el momento central de la visita ad limina, con el discurso de Francisco a todos los obispos españoles

Ricardo Benjumea
El Papa Francisco, con los primeros obispos españoles que ha recibido durante la visita ‘ad limina’, iniciada el pasado lunes.

«El Papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España y ha manifestado que es una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día como fruto de su esfuerzo intelectual y físico», aseguró a Ical, la Agencia de noticias de Castilla y León, monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Valladolid y Zaragoza se encontraron el jueves con Francisco. Al día siguiente fue el turno de los de Madrid y Valencia. Horas más tarde, el Papa reconocía ante la Pontificia Comisión de América Latina su estupor al conocer las cifras del aborto en España (en 2012, últimos datos disponibles, hubo 112 mil abortos quirúrgicos). «¡Yo me quedé helado!», confesó. «El Dios dinero está en el centro y no la persona. Y entonces todo lo demás se ordena y lo que no cabe en ese orden se descarta, ¿no? Se descartan los chicos que sobran, que molestan o que no conviene que vengan».

Un llamamiento constante del Papa en los encuentros con los obispos españoles ha sido el impulso a la evangelización, en la línea marcada por su documento, la exhortación Evangelii gaudium, sin desanimarse por las circunstancias adversas en las que, a menudo, la Iglesia tiene que realizar su misión.

«Debemos ser pastores que vayamos siempre con la gente, unas veces delante, otras en el medio y otras detrás; pero siempre con toda la gente, pastores que saben ir no sólo con quienes nos reconocen, quieren y aprecian, sino también junto con aquellos otros que, por los motivos que fueran, no conocen al Señor», cuenta a la agencia AVAN monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, que les dijo el Papa. Francisco continuamente recurrió a su experiencia en la diócesis de Buenos Aires, y «nos ha ido mostrando como un padre, lo que quería decirnos con ejemplos muy vivos de cuando él era obispo», añadió el prelado. «Hemos estado muy a gusto con él, sabe iluminar tu vida de obispo con su propia vida, testimonio y entrega, y tiene una forma de comunicarse especial que alcanza el corazón».

La cercanía cultural y el conocimiento que tiene Francisco de España es un importante factor que facilita esa cercanía. «Recuerda perfectamente su estancia en Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias, cuando estuvo como arzobispo de Buenos Aires», cuenta, por ejemplo, Carlos Osoro.

El prelado habla también en su entrevista a AVAN de su visita a la Congregación para las Causas de los Santos, donde hay actualmente en tramitación más de 40 causas procedentes de Valencia. Las visitas a este dicasterio han sido preparadas con especial cuidado e interés por los obispos españoles, con el ánimo de agilizar causas en estudio, o de sondear el envío de otras nuevas.