Los obispos de Venezuela piden al Gobierno y a la oposición «rebajar las tensiones» - Alfa y Omega

Los obispos de Venezuela piden al Gobierno y a la oposición «rebajar las tensiones»

Los obispos venezolanos han expresado su «profunda preocupación por el creciente clima de tensión en el país», rechazan «cualquier tipo de violencia», y condenan «los excesos en la represión» de las manifestaciones contra el Gobierno, en las que perdieron la vida la pasada semana tres personas. La Conferencia Episcopal exige «una exhaustiva investigación» y pide a «los dirigentes de todos los partidos y agrupaciones, tanto sociales como políticas, que alienten a todos sus partidarios a contribuir con su conducta y sus palabras a bajar las tensiones»

Redacción

Construir la paz y evitar la violencia es el título del comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, hecho público el viernes 14, ante el clima de tensión que vive el país.

Los obispos rechazan el recurso a la violencia, «tanto en las manifestaciones», como en «los excesos de la represión de las mismas», y lamentan las muertes producidas la pasada semana. El episcopado exige «una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial».

Los obispos revindican «el derecho a la protesta pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión e información», que «son valores sociales imprescindibles para el ejercicio de una auténtica democracia. Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes», dice el comunicado. Uno de los desencadenantes de las protestas es la falta de papel que está obligando a cerrar a numerosos periódicos venezolanos, carestía a la que han llevado diversas políticas del Gobierno. Pero los obispos se dirigen también a los medios de comunicación, y les piden «informar la verdad con objetividad y evitar la exaltación de la violencia».

Hacen también un llamamiento al diálogo político y social «que permita superar los problemas sociales y económicos» del país, y piden «a los dirigentes de todos los partidos y agrupaciones, tanto sociales como políticas, que alienten a todos sus partidarios a contribuir con su conducta y sus palabras a bajar las tensiones, al reconocimiento de los adversarios y a la mutua reconciliación. Que sea firme y sostenido el propósito de construir la paz y evitar cualquier tipo de manifestación violenta que rompa la sana convivencia entre todos los ciudadanos».

A los sacerdotes, los obispos les piden «mantener en las celebraciones litúrgicas y en toda ocasión la plegaria por los líderes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda reverencia y dignidad (1 Tm 2, 2)».

Construir la paz y evitar la violencia

Caracas, 14 de Febrero de 2014

1. Los Obispos de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente clima de tensión que ha caracterizado la vida nacional en los últimos días. Como pastores de la Iglesia manifestamos nuestro deseo de contribuir al fortalecimiento de la paz entre todos los venezolanos. Rechazamos cualquier tipo de violencia, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas, así como los excesos en la represión de las mismas. Lamentamos la muerte de tres ciudadanos, la situación de salud de los heridos y el gran número de estudiantes detenidos. Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.

2. El derecho a la protesta pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión e información, son valores sociales imprescindibles para el ejercicio de una auténtica democracia. Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes.

3. Frente a los grandes desafíos de nuestro país en la lucha contra la inseguridad personal y la violencia social, y ante los graves problemas económicos que nos afectan a todos, la protesta contra el Gobierno es legítima y constitucional, pero debe ser pacífica. El recurso a la violencia como medio para imponer las propias posiciones, venga de donde venga, es moralmente inaceptable. Esta debe ser desterrada siempre tanto del lenguaje como de las acciones. Los grupos violentos deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial.

4. Le corresponde, en primer lugar, a las diversas instancias del Estado atender los justos reclamos de los diversos sectores y ofrecer las condiciones mínimas para un diálogo social que permita superar los problemas sociales y económicos. Este diálogo se evalúa por los resultados; debe basarse en el respeto de las legítimas diferencias y tener como finalidad la búsqueda del bien común, que va más allá de los intereses de personas o grupos.

5. Pedimos a los dirigentes de todos los partidos y agrupaciones, tanto sociales como políticas, que alienten a todos sus partidarios a contribuir con su conducta y sus palabras a bajar las tensiones, al reconocimiento de los adversarios y a la mutua reconciliación. Que sea firme y sostenido el propósito de construir la paz y evitar cualquier tipo de manifestación violenta que rompa la sana convivencia entre todos los ciudadanos

6. Pedimos a los directivos de los Medios de Comunicación Social y a los comunicadores sociales informar la verdad con objetividad y evitar la exaltación de la violencia.

7. Rogamos a todos los sacerdotes mantener en las celebraciones litúrgicas y en toda ocasión la plegaria por «los líderes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda reverencia y dignidad» (1 Tm 2, 2). Invitamos de igual manera a todos los católicos a elevar oraciones a Dios, Padre de todos, y a pedir la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, en favor de la reconciliación del país.

Emmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas,
Presidente de Honor de la CEV
Mons. Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná,
Presidente de la CEV
Mons. José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas,
1° Vicepresidente de la CEV
Mons. Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal,
2° Vicepresidente de la CEV
Mons. Jesús González de Zárate Salas, Obispo Auxiliar de Caracas,
Secretario General de la CEV