Las medidas concretas de monseñor Munilla para acoger refugiados - Alfa y Omega

Las medidas concretas de monseñor Munilla para acoger refugiados

El arzobispo de San Sebastián, monseñor Munilla, ha adoptado una serie de medidas concretas en su diócesis para acoger a los refugiados que están llamando a las puertas de Europa, y ha pedido que «las familias, parroquias y a las comunidades religiosas que tengan la posibilidad, acojan a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

En su homilía por la fiesta de la Virgen de Aranzazu, Patrona de su diócesis, monseñor Munilla habló sobre «la situación que se vive en Irak y Siria, así como en la emergencia migratoria que llega a nuestras puertas», y advirtió de que «para nosotros, los cristianos, resulta especialmente familiar el fenómeno de la migración forzada», refiriéndose a la huida de la Sagrada Familia a Egipto. «José y María tuvieron que huir por espacio de un tiempo a un lugar lejano y extraño a su cultura. ¿Cómo fue su viaje? ¿Corrieron peligros? ¿Pasaron miedo? ¿Encontraron quien les hospedase por el camino y a su llegada a Egipto? ¿Encontraron trabajo? ¿Fueron mirados con desconfianza y sospecha por el hecho de ser extranjeros?». Y llamó la atención sobre el hecho de que «la foto de Aylan, el niño kurdo sirio, de tan solo tres años, ahogado en una playa, se superpone sobre la imagen del Niño Jesús que tuvo que huir a Egipto».

Por eso, acogiendo la llamada del Papa Francisco, monseñor Munilla ha puesto en marcha las siguientes iniciativas para su diócesis:

–Que las familias, parroquias y a las comunidades religiosas que tengan la posibilidad, acojan a los desplazados de Irak y Siria que soliciten asilo político.

–La acogida que se brindaría a los desplazados tendría una duración de un año, encargándose posteriormente Cáritas de su realojamiento e intervención.

–Durante este año, las familias de acogida tendrán el acompañamiento necesario de Cáritas.

–Las familias y comunidades dispuestas a ofrecerse para este servicio, deberán conectar con sus párrocos, los cuales se pondrán en contacto con los servicios centrales de Cáritas en San Sebastián, de cara a la coordinación necesaria.

–La Iglesia católica pondrá estos recursos de acogida a disposición de los organismos oficiales encargados de coordinar la acogida a los refugiados.

Además de la acogida a los desplazados, el obispo de San Sebastián subrayó «el deber moral» y «nuestra gran responsabilidad en la solución del conflicto armado que está en el origen de esta migración masiva». Y denunció que «las intervenciones erráticas que Estados Unidos y Europa han llevado a cabo en Oriente Medio, muy especialmente en la guerra de Irak de 2003, han derivado en la creación de estados fallidos, en medio de los cuales el fundamentalismo islámico ha encontrado su mejor caldo de cultivo».