Asociación Española de Bioética: el aborto es «una injusticia social» - Alfa y Omega

Asociación Española de Bioética: el aborto es «una injusticia social»

La Asociación Española de Bioética valora positivamente, en un comunicado hecho público este jueves, el anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Valoran positivamente, sobre todo, que se plantee el aborto «teniendo presentes tanto al no nacido como a la mujer». Sin embargo, también afirman que hay elementos que mejorar. Por ejemplo, las ayudas a la maternidad son «una obligación pública»

Redacción
asociacionespaniolabioeticaaborto

«El aborto provocado supone la violación del derecho a la vida de seres humanos indefensos y, lejos de liberar a las mujeres, las abandona más a estructuras sociales que las empujan a esta conducta». Así comienza el comunicado hecho público este jueves por la Asociación Española de Bioética (AEBI) sobre el Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. AEBI subraya que «todos los hombres exigen ser respetados, más si cabe, en una sociedad progresista y civilizada que considera la inclusión del débil y del vulnerable como uno de los objetivos prioritarios de las sociedades avanzadas».

Por eso -continúa esta entidad-, la reforma de la ley presentada en diciembre por el PP es «un avance positivo respecto a posiciones y formulaciones legales anteriores, profundamente ideológicas y acientíficas», que «no sólo están en decadencia sino que no han solucionado la tragedia del aborto en nuestro país durante casi 30 años. El aumento progresivo del número de abortos anuales y las cifras alcanzadas exige medidas de responsabilidad».

Una nueva perspectiva

Entre los aspectos positivos del anteproyecto, el documento destaca que el aborto ya no sea un derecho, la eliminación del supuesto de aborto por diversidad funcional, el no penalizar a la mujer que aborta, la eliminación de aspectos ideológicos de la legislación actual -la educación afectivo-sexual-, y la ampliación de la objeción de conciencia. Pero, sobre todo, se subraya que su perspectiva sobre el aborto provocado «es nueva en nuestro país». Se refieren con ello al hecho de «enfocar la cuestión legal teniendo presentes tanto al no nacido como a la mujer». Esto es acorde «con la evolución que se observa en muchos países en la opinión pública, como es el caso de Estados Unidos».

Con todo, «nos parece -opinan los expertos de la asociación- que sería necesario elevar a la categoría de derecho las ayudas a la maternidad para las mujeres embarazadas que están en situaciones de dificultad y se plantean el aborto como una posible solución. Es parte del Estado de bienestar la publicitación, promoción y financiación por parte del mismo de esas ayudas. No es sólo esa ayuda una cuestión de solidaridad privada, sino una obligación pública con esas madres y con esos seres humanos ya pertenecientes a nuestra sociedad, y que son el futuro de la misma». Si a esto se suman otras cuestiones que el comunicado no entra a analizar, «el Anteproyecto presenta aspectos mejorables en cuanto a las garantías -tanto para el no nacido como para la madre- en los supuestos considerados despenalizables».