Reunión de expertos en Madrid sobre la trata de personas - Alfa y Omega

Reunión de expertos en Madrid sobre la trata de personas

Expertos de todo el mundo participan esta semana en Madrid en una reunión sobre la trata de personas organizada por Cáritas Española y Caritas internationalis, que ha llamado la atención sobre un grave problema que afecta también a España, a través fundamentalmente de la prostitución y la explotación laboral en el servicio doméstico

Redacción

Expertos procedentes de todo el mundo han participado el martes y el miércoles en la reunión bianual de afiliados a COATNET, la Red de Organizaciones Cristianas contra el Tráfico de Seres Humanos. El encuentro, organizado conjuntamente por Cáritas Española y Caritas Internationalis, ha sido el marco en el que han dado a conocer, en rueda de prensa, las acciones que esta red lleva a cabo con el fin de luchar contra la trata de personas y han presentado la Guía didáctica sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual realizada por el Grupo Intereclesial formado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, Fundación cruz Blanca, Justicia y Paz y CONFER. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, presentó la ponencia Víctimas invisibles: la trata de personas en España. Informe 2012.

Martina Liebsch, de Caritas internationalis, destacó la importancia del trabajo en red en el ámbito de la trata de personas, ya que ésta suele desarrollarse a escala trasnacional. «Nuestra tarea se centra en la incidencia, prevención y protección. El punto es decosificar a la víctima, ayudarla como lo que es: sujeto de derecho», dijo. «Uno de los temas clave es implicar a toda la sociedad para evitar que la trata sea lucrativa».

El sacerdote José Luis Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, explicó que la atención de la Iglesia española hacía este tema ha sido constante, especialmente es los últimos 20 años. La Conferencia Episcopal —recordó— se pronunció oficialmente en 2001. «Nuestro país es puerta de entrada de mujeres víctimas de trata. En la Comisión episcopal se ha creado una sección específica sobre trata. La Iglesia española se ha movido siempre en la triple clave de ver-juzgar-actuar. La guía presentada supone un paso importante en la acción. Es una tarea pastoral preventiva, que va dirigida no solo a ámbitos eclesiales sino también educativos».

Francesca Petriliggieri, de Caritas Española, se refirió a las principales líneas de trabajo que Cáritas lleva a cabo en nuestro país en este ámbito de explotación, especialmente en los temas de explotación sexual y laboral, a menudo en colaboración con los organismos públicos, y denunció la «concepción de la persona como una cosa, una mercancía que se puede poseer, intercambiar, vender o comprar».

Tras su intervención, se dieron a conocer los distintos trabajos pastorales, en este ámbito, de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, de una congregación de religiosas presentes en Mozambique y de Cáritas de Costa Rica. En este último país, se ha reseñado además la labor que Cáritas española realiza en materia de sensibilizacion y educación sobre la trata de personas.