Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco a Kenia, Uganda y República Centroafricana - Alfa y Omega

Viaje Apostólico del Santo Padre Francisco a Kenia, Uganda y República Centroafricana

La Santa Sede ha confirmado este jueves que al viaje del Papa a Uganda y la República Centroafricana, previsto del 27 al 30 de noviembre, se sumará una visita a Kenia, donde el Santo Padre aterrizará el día 25

Redacción

La Santa Sede ha informado este jueves de que el Santo Padre Francisco, acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los obispos, efectuará un viaje apostólico a Kenia del 25 al 27 de noviembre de 2015, a Uganda del 27 al 29 de noviembre y a la República Centroafricana del 29 al 30 de noviembre. El programa del viaje se publicará en breve.

La novedad de la noticia reside en el viaje a Kenia, ya que las visitas a Uganda y la República Centroafricana ya las había anunciado el Santo Padre el 12 de junio en un encuentro con sacerdotes de todo el mundo en la basílica de San Juan de Letrán. Ante la pregunta de un sacerdote africano de cuándo visitaría su continente, el Papa respondió: «Si Dios quiere, estaré en África en noviembre, en República Centroafricana y luego en Uganda». En el mismo momento, apuntó también la posibilidad de visitar Kenia, aunque sólo como posibilidad.

El 4 de septiembre, los obispos de Kenia informaron a los fieles del país de que el Papa había aceptado la invitación que le habían presentado durante la visita ad limina en abril. En la carta, enviada por monseñor Philip Anyolo, obispo de Homa Bay y presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia a la agencia Fides, la visita del Papa Francisco es definida como una visita de Estado. Los obispos cooperarán con las autoridades estatales para asegurar que la visita se lleve a cabo de la mejor manera posible. El presidente de la Conferencia Episcopal también pide a los fieles que oren por la visita del Papa y «por la justicia y la paz basada en el amor de Dios» en Kenia.

El Papa Francisco llegará a Nairobi el 25 de noviembre y permanecerá dos días. El programa —adelantaba monseñor Anyolo— incluye una reunión con el presidente en su residencia oficial, la celebración eucarística, un encuentro con el clero y los religiosos, una visita a las oficinas locales de las Naciones Unidas y a los barrios pobres de la capital.

En los días siguientes, el Santo Padre viajará a Kampala (Uganda) y a Bangui, capital de la República Centroafricana. Es posible que también visite la diócesis de Bangassou, de la que es obispo el español Juan José Aguirre. Así lo anunció su hermano y presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre, en una carta remitida a los amigos del prelado y a los que habitualmente colaboran con esa diócesis africana. En la carta, a la que tuvo acceso el diario ABC, se afirma que el obispo «se va recuperando poco a poco de su infarto», que sufrió hace unos meses, «y ya está pensando en volver a Bangassou para mediados de septiembre, sobre todo porque tienen la visita del Papa Francisco para noviembre y tienen muchas cosas que preparar».