La Diócesis de Getafe creará una red de acogida para refugiados - Alfa y Omega

La Diócesis de Getafe creará una red de acogida para refugiados

Coordinará a las instituciones y fieles que, a título particular, quieran ofrecer espacios para las personas que vienen huyendo de zonas de conflicto. Entraría en funcionamiento en caso de que la Administración facilite la llegada de estas personas

Diócesis de Getafe

Ante los acontecimientos vividos por los migrantes y desplazados que llegan a las puertas de Europa, la Diócesis de Getafe creará y coordinará una red de instituciones y fieles que, a título particular, quieran poner a disposición de estas personas espacios de acogida, voluntarios para el acompañamiento u otros medios.

Aquellas personas que puedan y quieran implicarse en esta red pueden registrar sus datos en la Delegación diocesana de Migraciones (tel. 91 681 51 11 / migraciones@diocesisgetafe.es), en el Obispado (tel. 91 696 17 65 / obispado@diocesisgetafe.es), en la sede de Cáritas Diocesana (tel. 91 695 03 48 / secretaria.cdgetafe@caritas.es) o en la de Confer (tel. 690 132 334 / getafe@confer.es).

Esta red entraría en funcionamiento en caso de que las administraciones públicas finalmente facilitaran la llegada a España de refugiados.

Además, la Diócesis de Getafe enviará también una carta a los alcaldes de los municipios comprendidos en su demarcación ofreciéndoles su colaboración para la adecuada gestión de esta situación de emergencia humanitaria.

La Diócesis está trabajando ya en la preparación de una gran vigilia de oración para apoyar a todas las personas que han tenido que abandonar sus países a causa de la guerra, la pobreza, la intolerancia religiosa, el cambio climático o la desigualdad, y recuerda la necesidad de practicar la misericordia con el más necesitado, en especial en este Año de la Caridad.

El Delegado de Migraciones, don José Miguel Sopeña, recuerda que, «ante las situaciones de peligro, de sufrimiento y de abusos, lo primero no es preguntar por el documento de identidad, sino socorrer, ayudar, sanar y defender a las víctimas».

«Según las posibilidades de cada persona y de cada institución, las medidas serán diversas y complementarias. La única no aceptable es la de la indiferencia. La mejor: el trabajo conjunto desde todo tipo de instituciones y personas de buena voluntad», añade.