Vuelve la Quincena por la Libertad en Estados Unidos - Alfa y Omega

Vuelve la Quincena por la Libertad en Estados Unidos

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos convoca, del 21 de junio al 4 de julio, la Segunda Quincena por la Libertad en Estados Unidos, «un período de dos semanas de oración y de acción, para hacer frente a muchos desafíos actuales de la libertad religiosa». Los obispos han publicado un documento con 14 ideas diferentes para celebrar la Quincena

José Calderero de Aldecoa

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) ha convocado la Segunda Quincena por la Libertad, que se extenderá desde el próximo viernes 21 de junio, vigilia de las fiestas de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, hasta el jueves 4 de julio, Día de la Independencia.

Los obispos americanos conciben este acto como «un período de dos semanas de oración y de acción, para hacer frente a muchos desafíos actuales de la libertad religiosa». Entre estos desafíos, los obispos señalan la fecha del 1 de agosto de 2013, «fecha límite para las organizaciones religiosas para cumplir con el mandato HHS», que obliga a ofrecer a sus empleados planes de salud que incluyan esterilizaciones, anticonceptivos y fármacos abortivos.

A la USCCB también tiene muy presnte el esperado fallo de la Corte Suprema, que «podría tratar de redefinir el matrimonio en junio», y «las preocupaciones de la libertad religiosa en ámbitos como la inmigración o los servicios humanitarios».

Por todo ello, y con el objetivo de promover y defender la libertad religiosa, la Conferencia de Obispos convoca esta Segunda Quincena por la Libertad, «14 días de celebración de los muchos derechos que disfrutamos como ciudadanos de Estados Unidos y para orar patrióticamente por nuestra nación», aseguraron los obispo. Para concretar la celebración, la USCCB ha publicado un documento con 14 maneras distintas con las que las parroquias se pueden sumar a esta iniciativa:

1) Celebrar una Misa en memoria de Santo Tomás Moro y John Fisher el 21 de junio (víspera) o el 22 de junio (el día de la fiesta) para abrir la Quincena de la Libertad.

2) Presentar películas católicas de cine a los miembros de su parroquia, como Un hombre para la eternidad sobre el martirio de Santo Tomás Moro o Cristiada (For Greater Glory) sobre la lucha por la libertad religiosa en México.

3) Invitar a su parroquia a un personaje local o nacional para hablar sobre la libertad religiosa. También se puede animar a los feligreses a leer Nuestra primera y más querida libertad, un documento del Comité de Obispos para la Libertad Religiosa.

4) Ofrecer un concierto de música religiosa.

5) Planificar un evento de Panqueques de patriotismo o fritura de pescado para la Libertad para crear conciencia sobre la Quincena y con información sobre los planes de la parroquia y de la diócesis durante la Quincena.

6) Organizar un día (o varios días) de Adoración Eucarística.

7) Patrocinar una exposición sobre la historia del catolicismo en los Estados Unidos.

8) Ofrecer un grupo de estudio sobre Dignitatis Humanae, el documento innovador del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, utilizando las piezas de reflexión de la página web: Fortnght4Freedom.org

9) Organizar una procesión eucarística a través de su comunidad y que el recorrido pase por importantes edificios civiles o del gobierno.

10) Organiza una mesa redonda sobre las cuestiones de la política pública que hacen referencia a las personas de fe.

11) Apadrinar un día de servicio en la comunidad, tal vez en una ciudad o en el parque de la ciudad, para ayudar a limpiar la basura o llevar a cabo el mantenimiento de rutina.

12) Reza el rosario todos los días en su parroquia por la causa de la libertad religiosa durante la Quincena.

13) Organizar una patriótica canción para los niños de la parroquia y la comunidad.

14) Organizar el Día de la Independencia e incluir una Misa especial para cerrar la Quincena por la Libertad.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos organiza así, por segundo año consecutivo, esta Quincena por la Libertad Religiosa que trata de hacer cambiar de parecer a Obama y que deje de legislar en contra de la libertad religiosa y de la vida.