Discurso de la diputada Beatriz Escudero, sobre la reforma de la ley del aborto: «¡Basta de hablar de retrocesos!» - Alfa y Omega

Discurso de la diputada Beatriz Escudero, sobre la reforma de la ley del aborto: «¡Basta de hablar de retrocesos!»

Sería desmedido calificar de provida este discurso de la diputada popular Beatriz Escudero, pero hay que reconocer que la popular tuvo la virtud de decir algunas verdades como puños la semana pasada en el Congreso. Ofrecemos el texto de la intervención que provocó la indignación de la oposición socialista, y varios diputados y dirigentes de su propio partido:

Redacción

Para mí es un honor estar hoy aquí en esta tribuna defendiendo la posición de mi grupo en un tema tan especial y tan delicado como el que nos trae hoy. Me retrocedo a mi época de estudiante de Derecho, en el que había un intenso debate académico y jurídico sobre cuándo el nasciturus necesitaba protección jurídica, si en la concepción, si cuando se cortaba el cordón umbilical o cuando pasaba 24 horas fuera del claustro materno. Consideren que para mí, una vez superado este debate, es un honor estar hablando hoy aquí de derechos y de Derecho, todos ellos con mayúscula.

Señorías, lamento las intervenciones que me han precedido, lo digo con todo el respeto y sin ánimo de ofender, y espero que así lo entiendan. Lamento unas intervenciones retrógradas, lamento unas intervenciones rancias, que quieren volver a un pasado de España que está ya superado, señorías; quieren volver a la España de los años 60, de los 70, de los 80, y la sociedad española y la mujer de hoy viven en el siglo XXI y tienen unos problemas completamente distintos.

Señorías, basta ya de hablar de retrocesos. ¿Realmente ustedes piensan que una sociedad que quiere defender el derecho a la vida de todos es una sociedad que retrocede? El derecho a la vida, señorías, es el principal de nuestros derechos. No habría derecho a la libertad de expresión, ni derecho a la libertad sexual, ni derecho a poder decidir sobre nuestro cuerpo si no tuviéramos un derecho fundamental, un valor supremo, que es el derecho a la vida. Señorías, los derechos sólo pueden defenderse desde la verdad, y la verdad nos la ha dado nuestro Tribunal Constitucional.

(Protestas)

(Presidente: Perdone, señora diputada. Señora Álvarez, le ruego silencio).

Gracias. El concebido y no nacido tiene el mismo derecho a la vida que le que se reconoce a todos. Desde el momento de la concepción es un ser humano con identidad propia digno de protección. (Protestas).

Cuando entran en colisión el derecho del feto y el derecho de la madre, ninguno de ellos tiene prevalencia, porque ninguno de ellos es absoluto sobre el otro y habrá que decidir atendiendo a cada supuesto y cada causa concreta. Esta verdad, señorías, nos la ha dicho nuestro Tribunal Constitucional, y estamos en un Estado de Derecho, sometidos al imperio de la ley y de las resoluciones judiciales. Por eso hay que cumplir con las sentencias del Tribunal Constitucional.

Parece mentira que ustedes, que están ahí chillando, hoy pidan que esperemos la resolución del Tribunal Constitucional al recurso que se interpuso contra la ley de 2010, cuando ustedes, señores del Partido Socialista, hicieron una ley en el 2010 en contra de todo: (Protestas) en contra de su programa electoral, en contra de lo que prometieron a los ciudadanos en campaña, en contra del Tribunal Constitucional, en contra de un informe del consejo fiscal que era contrario, en contra de un informe del Consejo de Estado que era desfavorable, y sin informe del Consejo General del Poder Judicial por primera vez en la historia, porque fueron incapaces de llegar a un consenso.

Señorías del Grupo Socialista, ustedes hicieron la ley de libertad sexual y de interrupción voluntaria del embarazo en 2010 al margen de la ley. (Protestas). Es más, hay otro mandato. El Comité que vela por el cumplimiento de la Convención de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas suscrito en España en 2008 nos da de plazo hasta el 2015 para eliminar toda referencia que hace la ley de 2010 a la posibilidad de ampliar los plazos de la interrupción voluntaria del embarazo cuando el feto sufra alguna discapacidad. Y miren, señorías, éste no es el debate de aborto eugenésico sí o aborto eugenésico no. Éste es otro debate.

(Presidente: Perdón, señora diputada. Señora Álvarez, la llamo al orden por primera vez)

Ése no es el debate en este momento, señorías, tendrá su momento cuando se inicie en esta casa la tramitación parlamentaria de ese proyecto de ley. Pero yo sí quiero decirles una cosa: la discapacidad nunca puede ser motivo de discriminación, ni para el nacido ni para el no nacido, señorías.

Señorías: ustedes consideran el aborto como progreso; el Partido Popular considera el aborto un drama. Cualquier mujer sabe, cualquier mujer sabemos desde el primer momento que nos quedamos embarazadas lo que llevamos dentro, todas las mujeres, (Protestas) y decidir o tener que decidir interrumpir o poner fin a ese embarazo, señorías, es un drama personal y social. Ustedes salen a la calle a celebrar la ley del aborto de 2010. Nosotros nunca haremos eso, porque, señorías, en España, el año pasado 118.000 mujeres abortaron, tuvieron un drama personal, 118.000 mujeres teniendo que decidir entre interrumpir o no ese embarazo. ¿Y saben ustedes que en España las mujeres que se ven abocadas al aborto son las que menos formación tienen? (Protestas) No lo digo yo, señorías, lo dice la estadística.

(Presidente: Perdón, señora diputada. Ruego silencio porque está hablando la oradora. Respeto a la persona que está hablando)

La razón no la dan los chillidos, la razón lo da un argumento sólido y contundente. Y decir como dice el Grupo Socialista que el embrión humano no es un ser humano es todo menos un argumento sólido y contundente. Señorías, las mujeres que se ven abocadas al aborto (son) las que menos formación tienen, y también abortan más las asalariadas y las que trabajan por cuenta ajena que las paradas. ¿Falta de información, presión laboral? El Gobierno español no va a quedarse cruzado de brazos ante esto. ¿Pueden decirme cuántas campañas informativas han hecho ustedes…? (Protestas).

(Presidente: Señora Álvarez, la llamo por segunda vez. La próxima vez la expulsaré. Señora diputada, le ruego que termine porque ha pasado su tiempo)

(Protestas) Termino, señorías. Sólo puedo pedirles que actúen hoy con dignidad y con responsabilidad, dignidad hacia el pueblo español al que representamos y responsabilidad con lo que hacemos. ¿Pueden ustedes explicar a la sociedad española cómo el 17 de abril en esta cámara votaron a favor de la defensa de los embriones de los cefalópodos y de los mamíferos? ¿Cómo pueden explicar ustedes a la sociedad española…? Sí, el 17 de abril en esta cámara. ¿Cómo pueden explicar ustedes a la sociedad española que apoyan a los embriones de los pulpos y de los calamares…?

(Presidente: Señora diputada, tiene usted que acabar)

Termino. ¿…de las vacas y los caballos porque saben que sufren? Señorías, el Grupo Parlamentario Popular ni quiere ni va a hacer esto, por dignidad de lo que representamos y responsabilidad con lo que hacemos.