El Papa, ante empleados del IOR: La Iglesia no una organización burocrática - Alfa y Omega

El Papa, ante empleados del IOR: La Iglesia no una organización burocrática

«La Iglesia es madre», no una organización burocrática, advirtió el Papa, al celebrar Misa, en la mañana del miércoles, ante empleados de la llamada banca vaticana, en la capilla de la residencia de Santa Marta

Redacción
papaempleadosior

¿Cómo se sentiría una madre si se refirieran a ella como «administradora doméstica»?, preguntó el Papa, mirando a varias de las mujeres presentes en la Misa. Diría: «No, soy madre». Pues bien: «La Iglesia también es madre». «Todos nosotros juntos somos la familia en la Iglesia, que es nuestra madre».

Era un mensaje, ya en sí, llamativo, pero más todavía por haberlo dicho el Papa ante personal del Instituto de Obras de Religión, el IOR, popularmente conocido como banca vaticana. Concelebró el cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

Francisco advirtió de que la Iglesia no es una organización burocrática, y que «el camino que Jesús quiere para sus discípulos» no es el de los pactos con el mundo, sino «el camino de la cruz».

También insistió en que la Iglesia no es una obra humana, sino que nace «en el corazón del Padre». Y nosotros «estamos en medio de una historia de amor: cada uno de nosotros es un eslabón en una cadena de amor. Y si no entendemos esto, no hemos entendido nada de lo que es la Iglesia».

Dicho esto, el obispo de Roma advirtió frente a la tentación de pretender que la Iglesia crezca por medios humanos. Así lo han pretendido a veces los cristianos, «levantando ejércitos, involucrándose en guerras de religión… Ésa es otra historia, no una historia de amor. Sin embargo, aprendemos de nuestros errores que la historia de amor prosigue. ¿Pero cómo? Jesús dijo simplemente: como el grano de mostaza, sin hacer ruido».