«Nuestros seminarios funcionan con la ayuda de OMP al 90 %. Yo soy fruto de ello» - Alfa y Omega

«Nuestros seminarios funcionan con la ayuda de OMP al 90 %. Yo soy fruto de ello»

Theodore Kanyiki, sacerdote diocesano de Mbujimayi (República Democrática del Congo), sabe muy bien para qué sirve la Jornada de Vocaciones Nativas: «Nuestros seminarios funcionan con la ayuda de OMP al 90 %. Yo soy fruto de ello». Esta Jornada se celebrará en España el próximo 28 de abril. Junto con Theodore, una religiosa argentina y un diácono de la Iglesia clandestina en China explicaron el día 16 de abril la necesidad y los frutos de esta iniciativa de OMP

OMP

El domingo 28 de abril, España celebra la Jornada de Vocaciones Nativas, una iniciativa de Obras Misionales Pontificias (OMP) que ayuda económicamente a las vocaciones que Dios suscita en los territorios de misión. En concreto, el año pasado se enviaron desde España 1,7 millones de euros para este fin. Para explicar en qué consiste esta obra, tres vocaciones nacidas en América, África y Oceanía mostraron, con su testimonio, la ayuda que necesitan para completar su formación. La Jornada se celebra una semana después de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que organiza por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y se celebra el domingo 21 de abril.

«Al igual que en China crece la economía, debería crecer también la Iglesia», afirmó ante la prensa Tomás Zhang, diácono chino de la Iglesia clandestina. Para que este crecimiento de la Iglesia sea una realidad, es esencial la formación de los sacerdotes nativos, para que éstos a su vez sean germen de vocaciones futuras.

Actualmente, la Iglesia fiel, tal como él llama a la Iglesia clandestina, sufre grandes dificultades. Los seminaristas viven escondidos en casas de feligreses, de las que no salen. Tomás está muy agradecido a estos feligreses, que se juegan la vida al ofrecer sus hogares. Cada seis meses cambian de residencia, y se marchan sin saber a dónde para continuar su vocación sacerdotal. «Todos los seminaristas son santitos», afirmó el diácono, que contó también cómo desde pequeño asistía a las capillas clandestinas a rezar. Afirmó que, dentro de la formación de los seminaristas, es imprescindible el conocimiento teológico, y por ello su obispo le mandó a España, fuente tradicional de esta ciencia.

En América la situación en bien distinta. Soledad Pavón, religiosa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia nació en Argentina, y dejó su profesión de fisioterapeuta para formarse como religiosa misionera. Su formación para ser religiosa es muy amplia, y actualmente la está completando en Madrid, mientras trabaja para Cáritas. «La Iglesia en América tiene una identidad propia, y es el momento de que salga a evangelizar», explicó esta religiosa, que matizó además que no se trata de sustituir a Europa.

Theodore Kanyiki explicó que, en la República Democrática del Congo, es esencial la ayuda de Obras Misionales Pontificias a través de lo recaudado en la Jornada de Vocaciones Nativas. «Nuestros seminarios funcionan con la ayuda de Obras Misionales Pontificias al 90 %. Yo soy fruto de ello», afirmó en varias ocasiones. Este sacerdote, ordenado en 2004, dedica sus fuerzas a la Infancia Misionera en Mbujimayi. «Hay que cuidar a los niños, ellos no sólo son el futuro, sino el presente de la Iglesia».

Don Anastasio Gil García presentó la Jornada, que este año se celebrará bajo el lema Vocaciones Nativas. Señal de Esperanza. La Jornada está coordinada por la Obra de San Pedro Apóstol, una de las cuatro que integran las OMP. Esta obra ayuda a uno de cada tres seminaristas del mundo. Tal como explicó el Director de OMP, una forma concreta de colaborar son las becas de estudio, con las que se cubre la formación de las vocaciones de los territorios de misión. Junto con Ángel Pérez Pueyo, secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, presentó el trabajo conjunto de ambas instituciones, materializado en el folleto Pascua Vocacional. «La Iglesia se consolida cuando nacen hijos que entregan su vida al servicio del reino», afirmó Ángel Pérez, que mostró gran satisfacción por la colaboración de las dos instituciones, como símbolo de comunión.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones -organizada por la Conferencia Episcopal- tendrá lugar el próximo domingo 21 de abril, y una semana después, el día 28, la Iglesia española celebrará la Jornada de Vocaciones Nativas.