Los primeros datos confirman un efecto Francisco - Alfa y Omega

Los primeros datos confirman un efecto Francisco

El sociólogo Massimo Introvigne ha comprobado, en una primera encuesta a sacerdotes, laicos y religiosas mayoritariamente italianos, que en los templos italianos se nota el efecto Francisco: en la pasada Semana Santa y Pascua, aumentaron respecto al año anterior el número de fieles que volvían a acercarse a la Iglesia o a confesarse. Estos hijos pródigos citaban como la causa la llamada del Papa a acercarse a la misericordia de Dios

María Martínez López

Los primeros datos sociológicos parecen confirmar que, en el primer mes del pontificado del nuevo Papa, ya ha existido un efecto Francisco que ha influido en el acercamiento a la Iglesia de muchos alejados.

El sociólogo Massimo Introvigne, a la vista de los testimonios que se empezaban a oír sobre la mayor afluencia de fieles en las celebraciones de Semana Santa y Pascua, así como sobre el aumento de penitentes en acudir a los confesionarios, decidió hacer una investigación rápida para comprobar el alcance del fenómeno. Los datos, publicados en La nuova Bussola Quotidiana, parecen claros: entre los 200 sacerdotes y religiosos entrevistados, el 53 % habían comprobado que, en su comunidad, había aumentado el número de personas que se volvían a acercar a la Iglesia o se confesaban; y estas personas citaban explícitamente como motivo para ello la influencia de los mensajes del nuevo Papa. En el 43,8 % de estos casos (el 23,2 % del total de entrevistados), el aumento había sido consistente, superior en un 25 % a las cifras de práctica religiosa del mismo período (Semana Santa y Pascua) del año anterior.

En la encuesta se preguntó también a 500 laicos, que en un 41,8 % se habían percatado del efecto Francisco; el 17,7 % en su propia comunidad. Entre una pequeña muestra de religiosas, la sensibilidad a la influencia del nuevo Papa es enorme: el 81,82 % dicen haberla notado. La encuesta se realizó con un cuestionario difundido a través de las redes sociales, y respondida mayoritariamente por usuarios italianos; por lo que el mismo Introvigne advierte de que estos datos son parciales y habrá que comprobar en el futuro si se mantienen más allá de una primera «efervescencia religiosa».

Estos datos parecen confirmar los testimonios de algunos sacerdotes que recogía hace unos días Andrea Tornielli en Vatican Insider. En muchos de estos testimonios, los hijos pródigos citaban las palabras del Papa Francisco sobre la misericordia de Dios. Este efecto se manifiesta también en el atractivo que el Papa Francisco parece ejercer en personas conocidas. Ejemplo de ello es la cantante norteamericana Patti Smith, conocida como la abuela del punk, que la semana pasada acudió a la Audiencia general en San Pedro y pudo saludar personalmente al Santo Padre.