Valentía y libertad, piden los obispos a los venezolanos, ante las elecciones - Alfa y Omega

Valentía y libertad, piden los obispos a los venezolanos, ante las elecciones

El nombre de Chávez está en camisetas, gorras, souvenirs, juguetes… Venezuela idolatra a su ex Presidente, hasta compararlo con un santo. La polémica ha estado servida tras conocerse que, en la parroquia 23 de enero, se improvisó una capilla donde adoraban al fallecido presidente como santo Hugo Chávez del 23. El cardenal Urosa, arzobispo de Caracas, ha aclarado que «declarar a alguien santo es muy difícil», y aludió a la comparación que hizo Maduro del fallecimiento de Chávez con el de Jesucristo, señalando que «desvirtúa la divinidad de Cristo»

Cristina Sánchez Aguilar

En este contexto de fanatismo, tendrán lugar, el domingo, las elecciones presidenciales, en las que se enfrentan Nicolás Maduro y el opositor Capriles. El arzobispado de Caracas ha emitido un comunicado, firmado por el cardenal Urosa, para recordar a los ciudadanos que «la elección presidencial constituye un reto para los ciudadanos conscientes y preocupados por el futuro del país, y pone de relieve la fuerza y la trascendencia del voto responsable y libre». Los obispos animan a los venezolanos a acudir a las urnas, porque «es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino». Y afirman: «La abstención nunca favorecerá al pueblo».

Una petición que, aunque necesaria, cuenta con un refuerzo positivo tras la reciente celebración de la Semana Santa, en la que, según refleja el texto, «el anhelo más expresado y la plegaria más repetida ha sido la súplica a Cristo Redentor por la reconciliación y unidad del país».

También hay peticiones para los de arriba. A los organismos estatales y actores políticos, recuerdan que «garantizar la ausencia de violencia y el orden público» es su obligación, y recordaron al Consejo Nacional Electoral su deber de «garantizar la imparcialidad y transparencia de los comicios», a la vez que exhortaron las fuerzas armadas «a custodiar el respeto de los resultados».