Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía - Alfa y Omega

Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía

La Iglesia en Andalucía acaba de publicar una Guía de Acción Social, tanto en edición de papel como en formato virtual, para que «las víctimas de la crisis encuentren orientación y respuesta a sus necesidades», según explicó monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, en la presentación del documento

Cristina Sánchez Aguilar

Este documento, cuyo precedente data de 1995 -desde entonces no se había realizado una actualización de los recursos disponibles- es, como añadió el arzobispo, «un instrumento para que se sepa lo que la Iglesia hace por el pueblo». La Guía contiene un total de 439 dispositivos (143 centros, 106 proyectos y 109 servicios) para atender a grupos en riesgo como menores, familias, personas con adicciones, enfermos de sida, personas sin hogar, reclusos, mayores, dependientes, inmigrantes y minorías étnicas.

En el prólogo del texto, monseñor Asenjo recuerda que el servicio de la Iglesia a los pobres «es un aspecto no desdeñable de la nueva evangelización», y recalca que, para ser creíble, «nuestro compromiso apostólico y misionero necesita el refrendo de nuestro amor fraterno y solidario». Por eso, apela a la fe en Jesucristo como motor de los voluntarios y técnicos que trabajan en las instituciones que parecen en la Guía: «Que ninguna de nuestras instituciones andaluzas de matriz eclesial, por acción o por omisión, sucumba al peligro de la secularización interna convirtiéndose en una ONG aséptica porque olvida sus raíces cristianas», pide.

Doña María José Tuñón, Presidenta de CONFER Andalucía, una de las impulsoras, junto a Cáritas Andalucía, de este documento, explicó en la presentación que «se trata de un instrumento abierto y actualizable», ya que, tanto la Guía en papel como la virtual, tienen una localización de recursos muy intuitiva y manejable. El diseño en papel diferencia, por colores, las 10 diócesis que existen en Andalucía y clasifica, por iconos, los grupos destinatarios de los diferentes recursos. En la Guía virtual (www.guiasocialiglesiaandalucia.es), la información es más concreta y el usuario encontrará información sobre el último día en el que se ha actualizado. La idea es que se vayan sumando todos los recursos que existan, de manera que este documento llegue a recoger toda la obra social de la Comunidad. Como explicó el arzobispo, «no bajaremos la guardia, porque los pobres cada día son más».

En la Guía, disponible también en pdf -disponible para descargar al final de la noticia-, se encuentran, por ejemplo los datos de contacto de la Obra Social San José, que las Hijas de la Caridad tienen en la diócesis de Almería, y a través de la cual dan un servicio de alimentación, higiene y pernoctación para inmigrantes.

También están los datos del proyecto de formación Hospital San Juan Grande, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, en la diócesis de Asidonia-Jerez, donde se trabaja en la formación para desempleados, relacionadas con el cuidado y atención a mayores y a pacientes hospitalarios.

Otra de las propuestas -de las 439 que hay- es la del Servicio de Ayuda a Domicilio que los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca gestionan en la diócesis de Cádiz y Ceuta. El objetivo de este servicio es proporcionar a las personas mayores y a las personas con discapacidad una atención digna, a través de la atención a la higiene personal, servicio de comida a domicilio, servicio sanitario, de peluquería, y por supuesto, espiritual y psicosocial.